Enlaces accesibilidad

Archivan la causa por las muertes de El Tarajal al no probarse el uso "inadecuado" del material antidisturbio

  • 16 guardias civiles estaban imputados por la muerte de 15 inmigrantes
  • La juez afirma que los migrantes "asumieron el riesgo de entrar ilegalmente"
  • Dice que las 'devoluciones en caliente' eran "una práctica admitida e impuesta"
  • Las ONG personadas recurrirán el auto; Interior se felicita por el archivo

Por
Imagen de archivo de los agentes de la Guardia Civil el día de la tragedia en la playa del Tarajal
Imagen de archivo de los agentes de la Guardia Civil el día de la tragedia en la playa del Tarajal

La juez de Ceuta que investiga la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos cuando intentaron entrar a nado por el espigón fronterizo de El Tarajal en febrero de 2014 ha archivado la causa contra los 16 guardias civiles que estaban imputados por homicidios imprudentes y lesiones al no existir indicios de que hicieran un "uso inadecuado" del material antidisturbio, que utilizaron, dice la instructora, con "efecto disuasorio" en su "función de custodia y vigilancia de la frontera". Los agentes lanzaron pelotas de goma y botes de humo, como reconoció el propio ministro en el Congreso días después de la tragedia.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván, tampoco aprecia prevaricación en la decisión de devolver sobre la marcha a Marruecos a los 23 inmigrantes que sí consiguieron alcanzar la playa de Ceuta.

La instructora dicta de esta forma el sobreseimiento "provisional" de la causa al no descartar que Rabat acabe entregando las autopsias solicitadas de diez de las víctimas rescatadas en su territorio (los otros cinco cadáveres aparecieron en España).

La decisión judicial es recurrible y las ONG personadas ya han avanzado que lo recurrirán, según informa Europa Press. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado su satisfacción por el archivo.

Sin indicios de un "uso inadecuado" de las pelotas de goma

El auto de 32 páginas, al que ha tenido acceso Efe, recuerda que los agentes actuaron en el ejercicio de su "función de custodia y vigilancia de la frontera" ante una entrada masiva protagonizada por unos 250 inmigrantes subsaharianos en la mañana del 6 de febrero de 2014.

La titular del Juzgado de Instrucción 6 de la ciudad autónoma recuerda que los agentes están autorizados para utilizar medios antidisturbios reglamentarios y señala que "no existe ningún indicio que permita afirmar que los agentes imputados hicieron un uso inadecuado del material antidisturbio, máxime cuando no existe un protocolo que regule la utilización de dicho material en el medio acuático".

La mera utilización de material antidisturbios no pude ser calificado como imprudente

Entiende que los agentes utilizaron dicho material con "efecto disuasorio", confiando en que lograrían su objetivo de "detener el avance" de los inmigrantes de llegar a las costas españolas.

Según el auto, los agentes pueden utilizar el material "siempre ajustado a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad. La mera utilización de dicho material no puede ser calificada como imprudente".

"Los inmigrantes asumieron el riesgo de entrar ilegalmente a nado"

En el auto, Carmen Serván ha afirmado que los inmigrantes "no eran personas en peligro en el mar" que precisasen ayuda en el sentido referido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar.

"Los inmigrantes asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha, aprovechando la noche, vistiendo gran cantidad de ropa y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil", ha puntualizado en el auto para el archivo de la causa.

En el auto se deja constancia de que el punto de partida para el avance de la instrucción fue un informe elaborado por la ONG Caminando Fronteras donde en 28 entrevistas abiertas a testigos se establecía una relación causa-efecto entre los fallecidos y heridos y el uso del material antidisturbios de la Guardia Civil.

"Testimonios confusos, vagos e imprecisos" y autopsias

"Son testimonios confusos, vagos e imprecisos, contradictorios en sí mismos entre sí y en relación con los informes de autopsia, además de incoherentes y faltos de corroboración", especifica Carmen Serván.

Sin embargo, la resolución judicial ha estimado que las conclusiones del informe no se encuentran "corroboradas" ni por los informes de los lesionados ni por los de la autopsia de los cinco cadáveres (de los quince fallecidos en total) hallados en las playas de Ceuta en los días posteriores.

La jueza precisa que en los cinco cadáveres hallados en el territorio nacional la causa de la muerte fue asfixia por sumersión (ahogados) y que solo dos cadáveres presentaban lesiones "calificadas como no vitales" y que en un caso concreto se excluye que el mismo "recibiese un impacto de bola o de un bote de humo".

Devoluciones en caliente, "práctica admitida e impuesta"

Sobre las "devoluciones en caliente" de los 23 inmigrantes que alcanzaron la playa, la instructora señala que constituyen una práctica prolongada en el tiempo, fundada en una interpretación particular del Ministerio de Interior sobre el concepto operativo de frontera y actualmente dotada de cobertura legal.

La nueva disposición adicional décima de la Ley Orgánica 4/15 de 30 de marzo de protección de la seguridad ciudadana regula un régimen especial de Ceuta y Melilla para posibilitar el rechazo de quienes son interceptados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera.

La juez ha considerado que el 6 de febrero de 2014 los guardias actuaron "conforme a una práctica admitida e impuesta por el Ministerio del Interior, con cobertura legal en este momento", revela el auto al que ha tenido acceso

En sus declaraciones los 16 guardias civiles imputados -13 agentes, un capitán, un teniente y un sargento- reconocieron el uso de pelotas de goma y botes de humo, lo desvincularon de las muertes, y aseguraron que los utilizaron para orientarlos hacia la orilla.

Las ONG lamentan el archivo e Interior se felicita por ello

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), personada en la causa, ha lamentado la decisión de la juez de archivar la investigación y ha reclamado que los hechos se esclarezcan de "una forma efectiva". Considera que aún faltan elementos vitales como las autopsias reclamadas a Marruecos.

"Nos sentimos decepcionados por las afirmaciones contenidas en el auto en las que se justifica el uso de material antidisturbio, culpando a los inmigrantes de asumir el riesgo de entrar ilegalmente y hacer caso omiso de las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil", sostiene también CEAR, que lamenta también que "se justifique" la práctica de las devoluciones ilegales.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado su alegría por el archivo de la causa. "No puedo decir otra cosa sino que, desde el respeto más absoluto a la independencia del poder judicial, me alegro profundamente", ha confesado el ministro en declaraciones a Efe.

Las asociaciones de la Guardia Civil AUGC, UniónGC y UO han aplaudido también el archivo de la causa. En concreto, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha confirmado una de sus principales reivindicaciones, la falta de un protocolo de actuación para los guardias civiles, ya que al referirse al uso de pelotas de goma en el agua como material antidisturbios concluye que "no existe un protocolo que regule su utilización en el medio acuático".