Enlaces accesibilidad

Los guardias civiles imputados por la tragedia de Ceuta niegan que causaran las muertes

  • Los 16 agentes terminaron de declarar ante la juez instructora este miércoles
  • Sostienen que lanzaron las pelotas de goma para orientarles hacia la playa
  • Fallecieron 15 subsaharianos cuando intentaban llegar a nado a El Tarajal

Por
Imagen de archivo de los agentes de la Guardia Civil el día de la tragedia en la playa del Tarajal
Imagen de archivo de los agentes de la Guardia Civil el día de la tragedia en la playa del Tarajal

Los 16 guardias civiles imputados por la tragedia de El Tarajal han sostenido ante la juez que investiga la muerte de 15 inmigrantes ahogados cuando intentaban llegar a nado a Ceuta que su actuación no tuvo incidencia en los fallecimientos del pasado 6 de febrero de 2014.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, la totalidad de los 16 agentes -entre ellos un capitán, un teniente y un sargento- que han pasado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta han coincidido en que el material antidisturbios empleado el día de los hechos no provocó la muerte de ninguna persona.

Ninguno de los agentes ha querido responder a las preguntas de las acusaciones ejercidas por diferentes ONG.

Todos los integrantes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil -los antidisturbios del Instituto Armado- que participaron en la actuación han señalado que actuaron según la normativa y que en ningún momento lanzaron pelotas de goma contra los inmigrantes sino para orientarlos hacia la orilla de la playa.

Solo cuatro de los agentes que han declarado pertenecían a la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ya que el resto eran de los GRS de Sevilla. Los agentes han pasado por el juzgado la pasada semana -días 3 y 6- así como en la presente -días 10 y 11-.

La juez determinará si hubo un presunto delito de homicidio imprudente

La instrucción de los hechos tendrá que determinar si los agentes pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente.

La juez encargada de la investigación está analizando diversos informes donde se relata por testigos presentes los hechos acontecidos.

La Audiencia Nacional señaló que este Juzgado de Ceuta era el competente para instruir los hechos denunciados, dado que no está probado en qué aguas murieron los 15 inmigrantes que trataban de entrar en España.