Enlaces accesibilidad

El rey Felipe VI preside el último desfile de la Fiesta Nacional de la legislatura

  • En la exhibición han participado cerca de 3.400 militares y guardias civiles
  • No han asistido los presidentes de Cataluña, País Vasco y Navarra
  • Albert Rivera acapara la atención de la recepción real, a la que no acude Iglesias
  • La alcaldesa de Barcelona y el de Cádiz critican que se celebre un "genocidio"

Por
El rey preside el último desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre de la legislatura

El rey Felipe VI ha presidido este lunes 12 de octubre el último desfile del Día de la Fiesta Nacional de la legislatura, en el que han participado casi 3.400 militares y guardias civiles en el centro de Madrid. Es la tercera vez que el monarca preside la parada militar, la segunda desde que es jefe de Estado. Como el año pasado, ha estado acompañado de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La plaza de Neptuno de la capital ha sido el escenario del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y de un desfile aéreo y terrestre con 48 vehículos y medio centenar de aeronaves, que ha durado algo más de una hora, y en el que no ha faltado el vuelo de la patrulla Águila, dibujando en el aire los colores de la bandera nacional, según detalla Efe.

Al acto han acudido las más altas instituciones del Estado civiles y militares, entre ellas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el del Congreso, Jesús Posada; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y el del Supremo, Carlos Lesmes. También ha acudido el líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la dirigente de UPyD, Rosa Díez.

Han acudido también todos los ministros menos el de Economía, Luis de Guindos, por la cumbre del FMI, y el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que está en una cumbre de la UE para tratar la crisis Siria.

Desfile de la Fiesta Nacional 2015

Desfile de la Fiesta Nacional 2015

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Los reyes y sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

    Los reyes y sus hijas presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

    Los reyes, acompañados de sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, que presiden este lunes el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

  • El rey Felipe preside el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

    El rey Felipe preside el desfile del Día de la Fiesta Nacional

    El rey Felipe preside este lunes en Madrid el desfile del Día de la Fiesta Nacional que cuenta con la participación de con la participación de unos 3.400 militares y guardias civiles.

Tres presidentes autonómicos ausentes y nueve nuevos

Entre los invitados al desfile, este año se han podido ver numerosas caras nuevas en las tribunas situadas junto a la presidencial debido a los cambios de gobierno en las comunidades autónomas tras las elecciones de mayo. Han acudido todos los presidentes autonómicos menos, como viene siendo habitual, el catalán, Artur Mas, y el vasco, Íñigo Urkullu. Tampoco ha asistido la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que se encuentra en Bruselas.

Nueve presidentes autonómicos se han estrenado en este acto: Cristina Cifuentes (Madrid); Emiliano García Page (Castilla-La Mancha); Ximo Puig (Valencia); Guillermo Fernández Vara (Extremadura); Pedro Antonio Sánchez (Murcia); Fernando Clavijo (Canarias); Javier Lambán (Aragón); José Ignacio Ceniceros (La Rioja); y Francina Armengol (Baleares). También ha asistido por primera vez la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Las elecciones de mayo han remodelado la foto institucional del 12 de octubre

Pocos vítores y aplausos

El desfile militar, que se ha prolongado durante una hora y diez minutos, se ha celebrado sin contratiempos y en un ambiente muy tranquilo, con pocos vítores y aplausos, según informa Europa Press.

Felipe VI y doña Letizia han llegado junto a sus hijas pasadas las once de la mañana a bordo de un Rolls Royce a la plaza Neptuno, donde han sido recibidos por el presidente Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez.

Llegada de los reyes para presidir el desfile de la Fiesta Nacional

Tras escuchar el himno nacional, el rey ha pasado revista a las tropas vestido con el uniforme de capitán general de la Armada, antes de situarse en la tribuna presidencial. Desde allí han presenciado el homenaje a la bandera y a los caídos por España.

Tras el homenaje a los militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio, ha tenido lugar la entrega de una corona de laurel ante el monumento a los caídos acompañada de banderilleros de los cuerpos del ejército, una oración y la interpretación de la marcha La muerte no es el final.

Desfile aéreo con la Patrulla Águila

La Patrulla Águila ha sido la encargada de abrir y cerrar el desfile aéreo proyectando los colores de la bandera de España en el cielo. En la exhibición han participado una buena representación de las aeronaves de las que disponen los tres ejércitos y la Guardia Civil.

La exhibición ha estado encabezada por aviones Eurofighter, seguidos por F-18, AV-8B Harrier, un Hércules y dos F-18 que han simulado una operación de reabastecimiento en vuelo. Le han seguido aviones Hércules y Casa 295 que participan en misiones en África, un avión P-3 Orión de vigilancia marítima, tres Canadair de lucha contraincendios, un CN-235 de vigilancia marítima y dos helicópteros Super Puma del Servicio de Búsqueda y Rescate del ALA 48.

También se exhibieron helicópteros de combate Tigre y Chinook, a los que han seguido por parte de la Guardia Civil, y como novedad, un avión CN-235 VIGMA de vigilancia marítima y helicópteros HU-26.

Estaba previsto que participaran también el Boeing 707 y los Falcon 900 que trasladaron a los afectados por el virus del Ébola y por el terremoto del Nepal, pero al final no han podido despegar.

Desfile terrestre con la bandera de la OTAN

Tras la exhibición aérea, ha comenzado el desfile terrestre que tampoco ha incluido este año carros de combate. La marcha la inició la Sección de motos de la Guardia Real, compuesta por 21 Harley Davidson.

Ha desfilado la bandera de la OTAN, por ser España uno de los países anfitriones del ejercicio "Trident Juncture 2015" y la bandera de Brasil, país que tiene un contingente militar participando en misiones internacionales con España

La Unidad Militar de Emergencias, la Brigada Paracaidista y los Cazadores de Montaña han participado en una marcha en la que no han faltado La Legión, con su mascota el carnero Pablo, y los Regulares.

El desfile ha finalizado con el paso de las unidades a caballo de la sección de Artillería hipomóvil de la Batería Real, seguido del Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Recepción en el Palacio Real con Rivera pero sin Iglesias

Tras el desfile, los reyes se han despedido de las autoridades y se han trasladado al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado con un millar de invitados. La cercanía de las elecciones y los posibles pactos tras el 20D han centrado los corrillos de la recepción.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acaparado la atención en su primera recepción en Palacio después de las encuestas de los últimos días, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declinado la invitación de la Casa Real al considerar que su presencia es "más útil en la defensa de los derechos y la justicia social" en el país que "en ese tipo de actos".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acapara la atención de la recepción real del 12 de octubre

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acapara la atención de la recepción real del 12 de octubre Ángel Díaz

Este año el Gobierno y las Fuerzas Armadas se han volcado en la celebración del Día de la Fiesta Nacional, con una campaña institucional que remarca que es "un día muy importante para todos" en el que "compartimos esfuerzos", y numerosas actividades, entre ellas la apertura y acceso gratis a museos y cuarteles.

La alcaldesa de Barcelona critica que se celebre un genocidio

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este lunes que el Estado conmemore "un genocidio" en la fiesta de 12 de octubre y que gaste dinero conmemorándolo con un desfile militar.

"Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil €! #ResACelebrar #ResistenciaIndigena", ha dicho en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press la dirigente de Barcelona en Comú.

Colau critica las celebraciones del día de la Fiesta Nacional

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, de Por Cádiz Sí se Puede, ha asegurado también que no hay nada que celebrar.

En un comentario publicado en su perfil de la red social de Twitter, el primer edil de la capital gaditana afirma que "nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios", por eso entiende que no hay "nada que celebrar".