Enlaces accesibilidad

Rivera, protagonista de la recepción real, carga contra Iglesias por no acudir y no aclara si pactaría con Rajoy

  • El líder de Ciudadanos, centro de atención tras las últimas encuestas
  • "Para ser presidente de España hay que celebrar el Día de España", dice
  • Rajoy, convencido de que logrará apoyo para gobernar cuatro años más
  • Pedro Sánchez se muestra seguro de la victoria del PSOE en las generales

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acapara la atención de la recepción real del 12 de octubre
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acapara la atención de la recepción real del 12 de octubre

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha convertido en el protagonista de la recepción real celebrada este lunes tras el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre después de la que las encuestas de los últimos días hayan reflejado una subida de su partido tras quedar como segunda fuerza en Cataluña en las elecciones del 27S. Un acto institucional, que ha tenido lugar en el Palacio Real con más de 1.500 invitados y en el que los tradicionales corrillos entre políticos y periodistas, han estado centrados en el resultado de las generales del 20D.

En conversaciones informales con periodistas, Rivera ha reprochado al secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, su ausencia en la recepción -"para ser presidente del Gobierno de España, hay que celebrar el Día de España al margen de que seas republicano o monárquico", ha señalado-, pero ha eludido confirmar si pactaría o no con el PP de Mariano Rajoy tras las elecciones. "Queremos ganar y, cuando ganemos, veremos quién nos apoya", ha subrayado el líder de Ciudadanos.

Ante las preguntas de los periodistas sobre si se ve ya presidente del Gobierno, Rivera ha insistido en que lo decidirán los españoles, pero, en todo caso, ha advertido de que el resultado "va a estar más apretado de lo que algunos pensaban" y "nadie va a tener mayoría absoluta".

Tras saludar a los reyes en el Salón del Trono, no con los demás políticos en activo, sino mucho después, detrás del exministro de Educación Eduardo Serra al no ser todavía un partido con representación en el Congreso, Rivera ha conversado durante diez minutos con Felipe VI y doña Letizia ya en el Comedor de Gala.

Rivera les ha expuesto su opinión sobre los últimos sondeos y ha subrayado que para su partido el "termómetro importante" ha sido el resultado de las elecciones autonómicas catalanas, informa Efe.

El líder de Ciudadanos ha sido protagonista de numerosas conversaciones durante la recepción, así como el dirigente político más buscado por otros invitados, muchos de los cuales se han acercado a él en distintos momentos para saludarle y fotografiarse con él.

Rajoy se muestra convencido de que el PP volverá a gobernar

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que el PP logrará "convencer" a los ciudadanos para que pueda gobernar otros cuatro años más, al tiempo que ha recordado que aunque se difunden muy diversas encuestas preelectorales, su partido figura en todas como ganador.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en una conversación informal con periodistas durante la recepción real justo antes de partir hacia Nueva York (EEUU) para presidir este martes una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en una noticia económica, a la que ha dado la máxima relevancia: el hecho de que hace una semana la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's elevara la nota de la deuda de España a un aprobado alto (de BBB a BBB+) con perspectiva estable.

Al mismo tiempo que ha subrayado la subida de la nota para España, Rajoy ha incidido en que esta misma agencia ha hecho una rebaja para la deuda de "otro", en referencia a Cataluña, comunidad cuya deuda califica de "bono basura".

Sánchez, seguro de la victoria del PSOE en las generales

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha dudado al contestar afirmativamente a la pregunta de si se ve como próximo jefe del Ejecutivo, y ha asegurado que el PSOE ganará las elecciones de diciembre.

En este sentido, ha apuntado que las últimas encuestas publicadas confirman dos tendencias contrapuestas, por un lado el descenso del PP y de Podemos, y por otro el ascenso del PSOE y Ciudadanos.

Eso sí, ha hecho la salvedad de que los socialistas ocupan un espacio político diferente del de la formación liderada por Albert Rivera, ya que el PSOE es un partido socialdemócrata, de centroizquierda, y Ciudadanos se sitúa en el centroderecha.

En la recepción celebrada en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Sánchez ha defendido en una conversación informal con periodistas la capacidad de diálogo del PSOE, algo que en ningún caso piensa que sea un "demérito", sino una ventaja.

En cuanto a la ausencia en la recepción del dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, pese a haber sido invitado por Zarzuela, se ha limitado a señalar que a él no le corresponde comentar la agenda de otros políticos.

Podemos defiende que Pablo Iglesias no vaya a "cócteles"

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha defendido este lunes que el líder de su partido, Pablo Iglesias, no haya acudido a las celebraciones que se han organizado en Madrid, presididas por el rey Felipe VI, porque "se hace patria estando con la gente" y no "yendo a cócteles y vistiendo traje de chaqueta", informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha acudido a una reunión con secretarios generales de Podemos en la provincia, Pascual ha manifestado que "la mejor forma de construir patria es estar con la gente, con sus reivindicaciones y trabajando para que se puedan llevar a cabo", en lugar de estando "en un salón tomando cócteles". "Hoy se celebran muchos actos por parte de españoles que quieren un país mejor y esa es la razón que ha dado Iglesias para no acudir al acto en Madrid", ha agregado.

"Los ciudadanos entenderán que nuestra labor es más productiva en la calle, denunciando cuestiones que están entre las prioridades de la gente", ha insistido el dirigente de la formación morada para defender que los de Podemos no son "políticos que vayan a tomar cócteles y pinchitos", sino que están "en la calle resolviendo los problemas de los ciudadanos de nuestro país".