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Las ventas de turismos y todoterrenos cierran septiembre con un avance del 22,5%

  • En el noveno mes se han matriculado 69.826 turismos y todoterrenos
  • En lo que va de año las ventas crecen un 22,4% hasta 783.892 unidades
  • Volkswagen lidera el mercado español en los tres primeros trimestres

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Tráfico en la ciudad de Valencia
Tráfico en la ciudad de Valencia.

El mercado español de turismos y todoterrenos ha crecido en el mes de septiembre un 22,5% en comparación con el mismo mes de 2014, hasta las 69.826 matriculaciones.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados este jueves, en el acumulado del año las matriculaciones ascienden a 783.892 unidades, el 22,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Con el alza de septiembre, el mercado de automóviles y todoterrenos español acumula 25 meses de subidas. Las tres organizaciones subrayan que la tendencia sigue siendo positiva, dado que en los últimos doce meses (año móvil) casi se alcanza el millón de unidades (998.000).

Impulso de empresas y particulares

Las empresas compraron 208.798 unidades durante los nueve primeros meses, un 35% más, y 24.236 unidades el mes pasado, un 39,9% más. El canal alquilador cerró los tres primeros trimestres con 160.035 unidades, un 11,8% más, y 2.938 unidades el mes pasado, un 4,5% menos.

Las entregas de turismos y todoterrenos a particulares subieron un 21,1% en lo que va de ejercicio, hasta 415.059 unidades, mientras que en septiembre experimentaron una subida del 16,5%, hasta 42.652 unidades.

El 34,8% de los coches vendidos en España hasta septiembre eran de gasolina, mientras que el 63,4% eran diésel y el 1,8%, híbridos o eléctricos, mientras que en septiembre los modelos de gasolina representaron el 33,6% del mercado; los diésel, el 63,7%, y los híbridos y eléctricos, el 2,6%.

Todos los segmentos de mercado, a excepción de los modelos de ejecutivo (-5,1%), mejoraron sus cifras comerciales en los nueve primeros meses del año. En septiembre se produjo la misma situación, con una caída de los coches de ejecutivo del 9,1%.

Volkswagen lidera el mercado

Los coches de la marca Vollkswagen lideran el mercado en España. El grupo aún no ha notado el impacto en las ventas del escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes en sus modelos diésel con el motor EA 189 y ha vendido 68.965 vehículos en los tres primeros trimestres.

Solo en el mes de septiembre, el fabricante alemán ha matriculado 5.982 turismos y todoterrenos, por delante de sus competidores franceses Peugeot con 5.491 vehículos y Renault con 4.731.

El coche más vendido en España el mes pasado y en lo que va de año es el Citröen C4 con 27.298 unidades matriculadas desde enero y 2.402 en septiembre.

Si se analizan los datos por comunidades, a la cabeza de las matriculaciones se ha situado en septiembre Madrid (con 18.550), seguida de cataluña (11.461) y Andalucía (8.841).

Pese a la buena evolución de las ventas, Anfac, Faconauto y Ganvam insisten en que el parque automovilístico español tiene una antigüedad dos años por encima de la media europea, con doce millones de vehículos con más de diez años.