Enlaces accesibilidad

Caterpillar presenta un plan de reestructuración que incluye el despido de más de 10.000 trabajadores

  • La mitad de los despidos tendrán lugar en 2015-2016, el resto hasta 2018
  • La compañía acusa la debilidad de sectores como la minería o la energía
  • El fabricante de maquinaria pesada prevé ahorrar más de 1.300 millones anuales

Por
Planta de Caterpillar en la localidad belga de Gosselies
Planta de Caterpillar en la localidad belga de Gosselies.

El fabricante estadounidense de maquinaria industrial y vehículos pesados Caterpillar ha presentado un plan de reestructuración que incluye la supresión de hasta 10.000 puestos de trabajo en un periodo de tres años, aunque la mitad de los despidos tendrá lugar entre 2015 y 2016.

Los despidos empezarán a materializarse a finales de año y la empresa ofrecerá a sus empleados cualificados la posibilidad de acogerse a un programa voluntario de mejora de la jubilación. Además, el plan contempla el cierre de varios centros de fabricación de aquí a 2018, que podría afectar a más de 20 plantas y a algo más del 10% de su espacio de producción.

Con estas medidas, Caterpillar pretende reducir los costes operativos en alrededor de 1.500 millones de dólares anuales (unos 1.337 millones de euros al cambio actual) una vez que se implementen en su totalidad. Algo menos de la mitad de los ahorros previstos se lograrán reduciendo los costes administrativos, generales y de ventas, área donde tendrán lugar la mayor parte de los recortes en 2016.

"Estamos haciendo frente a condiciones de mercado difíciles en sectores clave como la minería o la energía", ha dicho el presidente y consejero delegado de Caterpillar, Doug Oberhelman. De hecho, ha rebajado su previsión de ventas e ingresos para este año desde 49.000 millones de dólares (43.665 millones de euros) a 48.000 millones de dólares (42.775 millones de euros), mientras que para 2016 calcula que serán un 5% más bajos que este año.

La compañía, que lleva tres ejercicios de caída de las ventas, recuerda que en los últimos años ya ha tomado medidas "significativas" que han supuesto la reducción de su plantilla en 31.000 personas desde 2012 y el cierre o la venta de más de 20 plantas desde 2013.

"Aunque ya hemos hecho sustanciales ajustes cuando surgieron las actuales condiciones de mercado, estamos adoptando más medidas decisivas ahora. No nos tomamos estas decisiones a la ligera, pero confío en que estos pasos adicionales posicionarán mejor a Caterpillar para lograr unos sólidos resultados cuando mejore la demanda", ha afirmado el consejero delegado de la empresa.