Enlaces accesibilidad

Las asociaciones de padres de Madrid piden retirar un libro de 6º de Primaria "sesgado" que ensalza a Aguirre

  • La FAPA Giner de los Ríos critica el "panegírico" de la expresidenta de Madrid
  • El libro destaca su "récord de votos" y los hospitales y colegios que construyó
  • Aguirre defiende el contenido del libro "porque no dice más que la verdad"

Por
Las asociaciones de padres de Madrid piden retirar un libro de Primaria por "sesgado" al considerar que ensalza a Aguirre

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos, que agrupa a las asociaciones de colegios públicos de Madrid, ha pedido a la inspección educativa que retire el libro de 6º de Primaria de Ciencias Sociales que se utiliza en centros con programa bilingüe por incluir, en su opinión, "contenidos sesgados" y un "panegírico" de la expresidenta regional Esperanza Aguirre, de la que señala que logró "récord de votos" cuando fue elegida senadora y que construyó ocho hospitales y unos 80 colegios.

El libro, de la editorial MacMillan, pide también que se ordene a cuatro ministros de Educación por orden cronológico y todos ellos son del PP, ha explicado a Efe, José Luis Pazos, quien ha recordado que en la historia de España ha habido ministros de varios partidos, además de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert, que son los que se proponen.

"No parece lo más adecuado porque ofrece una visión bastante parcializada", ha asegurado el representante de la asociación de padres.

Además, la FAPA considera que tampoco es adecuado "el panegírico" que se incluye sobre la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, ofreciendo la idea de que trajo "la modernidad a la región".

"No pido que se ponga en un libro la Operación Púnica, pero no me parece ajustado lo que en este libro aparece", ha opinado Pazos, quien ha asegurado que le van a trasladar este lunes al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, esta queja.

La FAPA critica también el tratamiento de la Guerra Civil y la dictadura

Para el presidente de la FAPA "no se enfocan desde una forma aséptica los contenidos y nos parece que en general el libro tiene algunas cuestiones que son para meditar por inspección educativa", por lo que reclaman que la editorial edite un nuevo libro y ofrezca el cambio de forma gratuita.

"En el estudio de la dictadura y el golpe de estado que provocó la guerra civil, hay que estudiar todas las historias para saber por qué estamos aquí y cómo hemos llegado, pero lo que no tiene mucha lógica que se diga es que ambos bandos estaban en el mismo plano y que eso fue la consecuencia de una situación de inestabilidad política en la II República y que luego vino una dictadura que instauró una economía autosuficiente", ha dicho.

Según Pazos, si la Comunidad de Madrid considera que el libro es correcto, serán los centros y las familias los que decidan si quieren usarlos, aunque insiste en que "debería revisarse y retirarse".

Tras conocer la petición de la FAPA, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que la Consejería de Educación elaborará un informe sobre el libro y ha señalado que son las direcciones de los centros educativos y las asociaciones de padres los que aprueban las obras y editoriales de los libros de texto que van a los centros.

Según la presidenta, cuando hay una denuncia por un contenido que no cumple con el currículum, es la Consejería la que abre una investigación, que ya informará del resultado cuando esté listo el informe.

Aguirre defiende que el libro no dice "nada más que la verdad"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el libro de Ciencias y Sociales de sexto de Primaria que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos ha pedido retirar por sesgado no dice "nada más que la verdad".

Aguirre ha respondido a las críticas de la asociación de padres en declaraciones a los periodistas tras participar en el Foro Madrid, organizado por su partido y que ha tenido como invitada a la 'número dos' de la lista del PP a las elecciones catalanas, Andrea Levy.

Al respecto, Esperanza Aguirre ha indicado que lo que ha escuchado es que "algún texto" dice que ella misma puso en marcha el bilingüismo en la enseñanza.

"Como yo creo que es verdad, pues si a ustedes les parece que es mentira, pues discútanlo", ha exclamado Aguirre, quien ha insistido: "Yo creo que no se dice nada más que la verdad".

La editorial afirma que querían "destacar el papel de la mujer en la política"

Mientras, el grupo Macmillan-Edelvives, responsable de la edición del libro cuya retirada ha pedido la FAPA por ofrecer contenidos sesgados, niega cualquier intencionalidad en su elaboración y afirma que pretendían "destacar el papel de la mujer en la política".

En un comunicado recogido por Efe, la editorial asegura que "en la elaboración de este manual no ha existido en ningún momento intencionalidad política alguna" y que la intención al incluir los contenidos que han generado la polémica era "exclusivamente destacar el papel de la mujer como figura política y desde el punto de vista de la igualdad de género", añade la nota.

En cualquier caso, la editorial procederá a "hacer los cambios necesarios en las futuras ediciones, así como a buscar la solución más adecuada para el presente curso" en aquellos centros escolares que lo soliciten.