Enlaces accesibilidad

Hewlett Packard planea despedir hasta 30.000 empleados para reducir gastos

  • La reducción de plantilla afectará a uno de cada diez trabajadores del grupo
  • HP tiene como objetivo reducir sus gastos anuales en 2.325 millones de euros

Por
Un hombre pasa por delante de un logo de HP
Un hombre pasa por delante de un logo de HP.

El grupo tecnológico HP ha anunciado su intención de desprenderse de hasta 30.000 empleados con el fin de reducir sus gastos en unos 2.700 millones de dólares, el equivalente a 2.325 millones de euros al año.

La compañía lo hizo público en un comunicado fechado en la localidad californiana de San José, en el que detalla una serie de medidas como parte de las gestiones que viene realizando para reestructurar el grupo. La información surgió durante una reunión de directivos de HP con analistas bursátiles en la que se perfiló la estrategia del grupo y se actualizaron las perspectivas financieras.

El grupo tecnológico viene aplicando una reestructuración desde el año pasado. Ya entonces comunicó su intención de desprenderse de cerca de 50.000 empleados, a los que se suman entre 25.000 y 30.000 anunciados este martes.

División de HP

El 6 de octubre de 2014 HP informó de que se dividiría en dos compañías: HP Inc. , que asumirá las funciones vinculadas con las computadoras personales e impresoras, y Hewlett Packard Entreprise, dedicada a dar servicios informáticos a empresas.

Se espera que la división quede completada en noviembre próximo. Hewlett Packard Enterprise cotizará en la bolsa con el símbolo HPE.

"Hewlett Packard Enterprise será más pequeña y más enfocada en lo que HP es en la actualidad", afirmó la presidenta y consejera delegada del grupo HP, Meg Whitman.

Está programado que Whitman quede al frente de la división enfocada en dar servicios en equipos y software a las empresas, mientras que Dion Weisler pasará a ser el máximo directivo del sector de computadoras personales.

El comunicado señala que la división de servicios corporativos tendrá unos 50.000 millones de dólares en ingresos anuales."Como una compañía separada, estaremos mejor posicionados que nunca para hacer frente a las necesidades cambiantes de nuestros clientes alrededor del mundo", agregó Whitman.

Reducción de gastos

En la misma reunión, Tom Stonesifer, que será el director financiero de HPE, presentó un plan para generar anualmente una reducción de gastos de 2.700 millones de dólares (2.325 millones de euros) tanto por la reestructuración como por acciones en el desarrollo de negocios. Esa reducción se comenzará a notar en los resultados del último trimestre de este año fiscal para HP, que termina en octubre.

"Para garantizar este ahorro, Hewlett Packard Enterprise espera que entre 25.000 y 30.000 personas dejen la compañía", especialmente por las transformaciones que sufrirá la división de servicios corporativos. El comunicado, sin embargo, no detalla cuándo se aplicará esa reducción de plantilla, que representa cerca del 10% de la dotación de personal actual del grupo HP.

"Estas acciones de reestructuración permitirán a Hewlett Packard Enterprise que sea más competitiva y con una estructura de costos más sostenible", apuntó Whitman.