Enlaces accesibilidad

El Gobierno concede el indulto parcial a Josefa Hernández, que deberá demoler su casa

  • El Real Decreto del Ejecutivo solo le exime de cumplir la pena de prisión
  • La anciana, vecina de Fuerteventura, salió este jueves de la cárcel
  • Deberá derribar las obras de ampliación que realizó ilegalmente en su vivienda

Por
El Gobierno concede el indulto parcial a Josefa Hernández

El Consejo de Ministros ha aprobado un "indulto parcial" para Josefa Hernández, conocida como la 'abuela de Fuerteventura', quien ya no tendrá que cumplir una condena de seis meses de cárcel, tal y como anunció el pasado martes el presidente del Gobierno. Sin embargo, el real decreto del Ejecutivo no evita que tenga que demoler su vivienda.

"Es un indulto parcial, de manera que afecta solo a la pena privativa de libertad. Se mantiene viva y exigible la obligación de demoler las obras ilegalmente cometidas porque tenemos que respetar como Gobierno esa legislación vigente", ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior.

"Lo que se ha reclamado al Gobierno de Canarias, también por el presidente del Gobierno, es que dado que esa parte no es indultable porque hay una legislación que cumplir, que el Gobierno de Canarias ponga a disposición de esta persona una vivienda adecuada que permita dar cumplimento a la otra parte de la sentencia, que no es susceptible de ese indulto", ha explicado.

La decisión, según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, "se notificará inmediatamente, a pesar de que se ha levantado su ingreso en prisión".

Josefa Hernández salió este jueves de la cárcel

Josefa Hernández, que ingresó en la cárcel el pasado lunes para cumplir una condena de seis meses por negarse a derribar su casa construida en zona protegida, abandonó este jueves la cárcel de Tahíche, en Lanzarote, después de que la Audiencia de Las Palmas decidiera volver a dejar en suspenso la pena.

La vecina de Fuerteventura Josefa Hernández, que ingresó en la cárcel hace tres días para cumplir una condena de seis meses por negarse a derribar su casa construida en zona protegida, ha abandonado a la cárcel de Tahíche, en Lanzarote, después de que la Audiencia de Las Palmas haya decidido volver a dejar en suspenso la pena

La sección primera de la Audiencia determinó que la pena de cárcel impuesta puede seguir en suspenso, pero con dos condiciones: debe derribar las obras que realizó ilegalmente en su vivienda de Betancuria en un plazo de seis meses y no podrá cometer delito en cinco años.