Enlaces accesibilidad

Google cambia su estructura corporativa y se convierte en Alphabet

  • Alphabet, un conglomerado de empresas que integrará al buscador Google
  • Sus fundadores adoptan roles más estratégicos en la compañía

Por
Imagen de archivo del logo de Google.
Imagen de archivo del logo de Google.

El gigante tecnológico Google ha anunciado este lunes que modificará su estructura empresarial y agrupará todos sus negocios y sociedades bajo un nuevo nombre corporativo: Alphabet. El buscador estará integrado en el grupo, mantendrá su identidad y seguirá llamándose Google.

El cambio, según los directivos de la compañía, se realiza para mejorar la gestión: "Nuestra empresa está operando bien, pero creemos que podemos hacerla más limpia y más sensata. Por ello vamos a crear una nueva compañía llamada Alphabet", ha explicado en el blog de la compañía el consejero delegado, Larry Page.

"Google no es una empresa convencional. No queremos convertirnos en una", añade el comunicado.

Alphabet, un conglomerado de empresas muy diferentes

Según la nota, Alphabet será un conglomerado de sociedades muy diferentes y en constante expansión, donde quedará englobada Google, la empresa central del grupo,  con unos ingresos anuales de 60.000 millones de dólares.

Como parte de la reestructuración, Sundar Pichai, jefe de producto de Google, pasará a ser consejero delegado de Google. Mientras que Larry Page y Sergey Brin, creadores del buscador, adoptan roles más estratégicos dentro de la compañía: Page será consejero delegado de Alphabet y Brin, el presidente.

El presidente de Google, Eric Schmidt, pasará a ser presidente ejecutivo de Alphabet.

La intención detrás de la fundación de Alphabet es colocar en una estructura más independiente otras empresas de Google, como la división de inversiones de capital (Google Ventures), Google Capital o subsidiarias de investigación y desarrollo como Google X.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha sido informada de esta reorganización.

Alphabet cotizará bajo el ya existente código bursátil GOOGL y GOOG, pero los resultados de Google se reportarán como parte de la nueva organización.

Tras el anuncio, efectuado después del cierre de Wall Street, las acciones de la empresa en el mercado continuo subían un 5,41%, hasta los 699 dólares por título.