Enlaces accesibilidad

La preocupación por el paro y la corrupción baja ligeramente pero siguen como principales problemas

  • El 78,2% cita el desempleo como uno de los principales problemas, según el CIS
  • El 47,1% menciona la corrupción política como problema en España
  • Consulta el barómetro del CIS de junio de 2015 [.pdf]

Por
La preocupación por el paro y la corrupción baja ligeramente pero siguen como principales problemas

El paro y la corrupción siguen siendo los principales problemas para los españoles aunque la inquietud por estas dos realidades cayó ligeramente el pasado mes de junio, según el barómetro del mes de junio [.pdf] del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este martes.

En concreto, el desempleo es citado como un problema en el 78,2% de los cuestionarios, frente al 79,4% del mes anterior, mientras que la corrupción se menciona en el 47,1% de las encuestas y cae 3,7 puntos menos respecto a mayo. En tercera posición están los problemas de índole económica con un 25,4% -25,1% en mayo-.

Por contra, en este periodo se ha incrementado dos puntos la inquietud que genera la clase política, que pasa del 18,8% de mayo a un 20,7% en el sondeo de junio como cuarto problema político, y también ha crecido la preocupación en torno al Gobierno y los partidos en general, que ahora está en el 3,3% frente al 2,4% del mes anterior, informa Europa Press.

La encuesta se realizó entre los pasados 2 y 12 de junio, unos días después de las últimas elecciones municipales y autonómicas.

No obstante, superan a la preocupación sobre los partidos la inquietud por la sanidad (11,2%), los problemas de índole social (10,7%) y la educación (9,1%).

Más del 70% ve el panorama "malo o muy malo"

Por otra parte, según informa Efe, la percepción de los españoles respecto de la situación política y económica ha mejorado levemente en el último mes, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio, aunque una abrumadora mayoría (más del 70 por ciento) siguen pensando que el panorama es malo o muy malo.

Bajan más de cinco puntos los que piensan que la situación política es mala o muy mala -71,1 frente al 76,5 de mayo-, mientras pasan del 2,9 por ciento al 3,8 quienes creen que es buena o muy buena.

Con la mirada puesta en el futuro, también mejora la percepción ciudadana sobre la situación política, ya que suben más de tres puntos los que consideran que estará mejor dentro de un año -25,8%, aunque al mismo tiempo también aumentan en casi dos puntos los que creen que estará peor hasta llegar al 17,3 por ciento.

Similar percepción arroja el barómetro respecto al escenario económico, en el que bajan algo los que opinan que la situación es mala o muy mala -71,5 frente al 72,1 de mayo- y se mantienen estables los que creen que es buena o muy buena -2,6 por ciento-.

En este caso, cuando los ciudadanos son preguntados por el futuro de la economía, caen del 29,3 de mayo al 28,4 por ciento los que dicen que mejorará mientras que suben, del 13,1 al 14,5, quienes piensan que irá a peor.