Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 25 personas en una ataque terrorista en el norte de Nigeria

  • Una bomba ha explotado en un local gubernamental
  • Posteriormente, tres hombres armados han disparado a la multitud
  • Las autoridades sospechan de Boko Haram, pero nadie lo ha reivindicado

Por
AL MENOS 20 MUERTOS EN UN ATENTADO CON BOMBA EN EL NORTE DE NIGERIA
Agentes de seguridad nigerianos y miembros de la Cruz Roja, inspeccionan la zona donde ha explosionado una bomba en Zaria, al norte de Nigeria. EFE

Al menos 25 personas han muerto en la mañana de este martes en las afueras de Zaria, en el estado de Kaduna, al norte de Nigeria, tras el ataque de un grupo terrorista contra un local de un edificio gubernamental. Según el gobernador del estado, Nasir el-Rufai, primero se produjo la explosión de una bomba y posteriormente un grupo de tres hombres armados entraron en el edificio y abrieron fuego contra la multitud que huía. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque, aunque las autoridades sospechan de la guerrilla yihadista Boko Haram.

Zinari Shehu, un periodista de una radio local que estaba en la escena del atentado, ha señalado a Reuters que la bomba estalló alrededor de las 10 de la mañana en un suburbio Zaria, donde un grupo de personas se reunían para saludar al nuevo administrador jefe.  "Tres hombres armados vestidos de negro abrieron fuego dentro de la secretaría, y fue entonces cuando salí corriendo", ha añadido a la agencia Reuters Ibrahim Mohammed, un trabajador del gobierno local.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del ataque, aunque las autoridades sospechan del grupo yihadista Boko Haram, que ha intensificado sus ataques en los últimos meses.

El último ataque importante en este estado fue en julio de 2014, cuando al menos 82 personas fueron asesinadas por terroristas suicidas. La semana pasada, más de 200 personas murieron en una serie de ataques de este grupo en la segunda ciudad más grande de Nigeria de Kano.

La ofensiva de Boko Haram

Nigeria, conocida como el elefante africano,  es el país más poblado de África.  Desde que comenzaron los ataques terroristas de Boko Haram hace seis años han muerto 15.000 personas y 1,5 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Boko Haram combate desde 2008 al gobierno nigeriano y ha atentado en numerosas ocasiones contra la población civil, además de llevar a cabo secuestros masivos. Este pasado martes, una bomba en un mercado de Maiduguri causó 50 muertos.

Desde el pasado 14 de febrero, la fuerza conjunta liderada por Nigeria y Chad ha logrado desalojar al grupo yihadista de más de 60 localidades que controlaba en su intento de establecer un califato islámico en el noreste del país.