Enlaces accesibilidad

Al menos diez muertos en un atentado suicida en el noreste de Nigeria

  • Según testigos, la atacantes era una niña de unos doce años de edad
  • Los ataques terroristas han causado 246 muertos en tres semanas

Por
-
Imágen de archivo del Ejército nigeriano en formación. AFP PHOTO/HO/ NIGERIAN ARMY AFP PUE/SB/MS

Al menos 10 personas han muerto y 30 han resultado heridas tras un atentado de una terrorista suicida atribuido al grupo yihadista Boko Haram en la localidad de Gujba, en el noreste de Nigeria, han informado este miércoles fuentes de los servicios de emergencia a medios locales. Según un testigo citado por la cadena británica BBC, la suicida era una niña de unos 12 años de edad.

"Una mujer suicida mató a varias personas el martes en un popular mercado en Wagir, Gujba, en el estado de Yobe, al detonar una bomba. La explosión mató a 10 personas y más de 30 resultaron heridas", señaló la Agencia Nacional de Emergencias (NEMA). “La atacante suicida no tendría más de 12 años”, ha señalado a la cadena británica BBC, Hussaini Aisami, una testigo del atentado.

Otros testigos contactados por el periódico nigeriano This Day han elevado la cifra de muertos a 15. Los heridos han sido trasladados al hospital Damaturu, cuyo director médico ha confirmado que al menos 26 están recibiendo tratamiento. Este atentado sería el primer gran ataque de Boko Haram en el estado de Yobe tras el comienzo del Ramadán, aunque esta provincia, junto a las de Adamawa y Borno, siempre han sido epicentro de la actividad del grupo terrorista.

Más de 240 muertos en tres semanas

En las últimas tres semanas, Boko Haram ha perpetrado al menos 12 ataques terroristas que han causado 246 muertos, casi un centenar más que en los dos meses previos, y casi todos han sido atentados suicidas en grandes núcleos de población, en especial Maiduguri, capital del estado nororiental de Borno.

También en Borno, una pequeña localidad fue atacada este martes por milicianos de Boko Haram, que mataron a al menos 20 personas según señalaron testigos a This Day, aunque el ataque no ha sido confirmado aún por fuentes oficiales. Desde que el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, jurara su cargo a finales de mayo, Boko Haram ha intensificado su campaña de atentados en el país, pese a los avances de la operación militar conjunta entre Chad, Camerún, Níger y la propia Nigeria.

Boko Haram combate desde 2008 al gobierno nigeriano y ha atentado en numerosas ocasiones contra la población civil, además de llevar a cabo secuestros masivos. Este pasado martes, una bomba en un mercado de Maiduguri causó 50 muertos. El grupo defiende una interpretación extrema del Islam y ha manifestado su lealtad a otras organizaciones yihadistas como el Estado Islámico.

En 2012, el presidente del país, Goodluck Jonathandeclaró el estado de excepción en estos estados, dando vía libre al Ejército, que reunió bajo su mando a las fuerzas de seguridad y a milicias locales. Desde entonces se han producido violaciones masivas de los derechos humanos, según ha denunciado Amnistía Internacional.

Noticias

anterior siguiente