Enlaces accesibilidad

Armengol, presidenta de Baleares con el apoyo de Podemos y, Sánchez, de Murcia con el voto de C's

  • Francina Armengol, del PSOE, ha recibido también el respaldo de MÉS
  • Pedro Antonio Sánchez conserva la Murcia para los 'populares'
  • En Castilla-La Mancha, García-Page se compromete a llamar a Cospedal
  • Vara anuncia que exigirá un régimen fiscal especial para Extremadura

Por
Francina Armengol (i), presidenta de Baleares, y Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia.
Francina Armengol (i), presidenta de Baleares, y Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia.

La socialista Francina Armengol ha sido elegida presidenta de Baleares este martes con el apoyo de los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos mientras que el 'popular' Pedro Antonio Sánchez ha sido investido presidente de Murcia con el respaldo de Ciudadanos. Este martes han arrancado, además, los debates de investidura en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

Armengol, primera mujer en presidir Baleares, ha recibido 34 votos a favor, 22 en contra (20 del PP y dos de Ciudadanos) y tres abstenciones de los regionalistas del PI (Proposta per les Illes). De esta manera, la socialista sucederá en el cargo al 'popular' José Ramón Bauzá, quien no ha intervenido en el pleno tras haber anunciado la semana pasada que dejaría el cargo como líder del PP en Baleares.

Finalmente, Podemos no ha cumplido su advertencia de apoyo parcial a la investidura de Armegol tras cerrarse un acuerdo para la reducción de sueldos de la presidenta del Parlament, la Mesa y los diputados. La formación morada ha apoyado la investidura pero no formará parte del ejecutivo.

Sánchez, investido presidente de Murcia

En Murcia, el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, ha sido investido presidente del Gobierno murciano para la novena legislatura autonómica con los 22 votos a favor de su grupo y los cuatro de Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE (13) y Podemos (6).

Sánchez (Puerto Lumbreras, 1976) se ha convertido así en el sexto jefe del Ejecutivo murciano, al que llegó hace siete años de la mano de Ramón Luis Valcárcel, uno de los grandes ausentes en las dos sesiones del debate de investidura y que gobernó Murcia de forma consecutiva, con amplias mayorías absolutas, durante casi 19 años hasta su marcha al Parlamento Europeo.

El ya presidente de Murcia, que hasta ahora era consejero de Educación en funciones, está citado a declarar el próximo 14 de julio en relación a la adjudicación presuntamente irregular de las obras de un auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de este municipio (2003-20013). Sánchez se ha comprometido a dimitir si resulta imputado como ha pactado con Ciudadanos.

Armengol y Sánchez se suman a la madrileña Cristina Cifuentes y al valenciano Ximo Puig como nuevos presidentes, un grupo al que se sumarán nuevos responsables autonómicos en pocas horas, informa Efe.

García-Page se compromete a llamar a Cospedal

Castilla-La Mancha ha sido uno de las comunidades en las que han arrancado este martes los debates de investidura. El candidato socialista, Emiliano García-Page, que será investido con el apoyo de Podemos, ha prometido no usar la herencia recibida por el Gobierno del PP como pretexto y "apechugar" con lo que se encuentre.

María Doleres de Cospedal, en el debate de investidura de García-Page

María Doleres de Cospedal, en el debate de investidura de García-Page EFE

En la primera parte de su discurso se ha comprometido a llamar para hablar a la todavía presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para "hablar del futuro de los próximos cuatro años" en la comunidad autónoma.

Sobre Podemos, partido que será su aliado en la investidura para arrebatar el Gobierno a los 'populares' tras tan solo una legislatura en el poder, ha dicho que ha ayudado a "enriquecer" el programa electoral de los socialistas, y ha agradecido a sus dos diputados -cuyo voto decantará la balanza para el PSOE- su "comprensión" a lo largo de las negociaciones, informa Europa Press.

Vara exige un régimen fiscal "especial" para Extremadura

En su discurso de investidura, el candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que si se convierte en presidente de la comunidad solicitará en la primera Sectorial de Educación que se celebre la paralización de la LOMCE.

Además, ha avanzado que pedirá al presidente del Gobierno una reunión de trabajo en la que, entre otras cuestiones, le reclamará un régimen fiscal "especial" para la región hasta que esta baje del 20 % de paro.

Previsiblemente, Guillermo Fernández Vara será investido este miércoles presidente por mayoría absoluta en la primera votación, ya que contará con el apoyo de los 30 diputados del PSOE y los seis de Podemos, que ya han anunciado su voto a favor. Por su parte, el PP y Ciudadanos se abstendrán.

Tres candidatos en Asturias

En Asturias se han presentado tres candidatos para presidir el Principado: el socialista Javier Fernández; Emilio León, de Podemos; y Mercedes Fernández, del PP. El primero de ellos, actual presidente autonómico, ha defendido la necesidad de acuerdos en el Parlamento más plural de la historia para no frenar la acción política, a la vez que ha marcado distancias con Podemos, cuyo candidato ha emplazado a IU a sumarse al cambio.

La candidata del PP -la tercera fuerza que aspira a la Presidencia-, Mercedes Fernández, ha propuesto por su parte un gobierno "para todos y sin sectarismos" en defensa de una sociedad, a la que ve "cansada, agotada y desempleada", y que permita a la región abandonar "la película en blanco y negro" que representa el PSOE tras décadas de gestión en Asturias y apostar por "el color".

Si en la primera votación que se celebrará este miércoles ninguno consigue la mayoría absoluta que exige el reglamento, la votación se repetirá entre los dos más votados el viernes y será investido el que logre más apoyos.

Revilla presenta su proyecto para Cantabria

Por su parte, el candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha prometido "honradez" y "buen gobierno" para el nuevo Ejecutivo regional, el "blindaje" presupuestario de la sanidad, la educación y las políticas sociales e intentar "recuperar" los niveles de bienestar y de riqueza.

El candidato a la Presidencia de Cantabria Miguel Ángel Revilla, en el debate de investidura

El candidato a la Presidencia de Cantabria Miguel Ángel Revilla, en el debate de investidura EFE

Revilla ha presentado el proyecto para gobernar Cantabria de nuevo junto a los socialistas los próximos cuatro años en el pleno de investidura cuya primera sesión se ha celebrado este martes en el Parlamento regional.

Previsiblemente resultará elegido en segunda votación con el apoyo de los doce diputados regionalistas y los cinco del PSOE, y gracias a la abstención de los tres parlamentarios de Podemos, partido que no entrará en el Gobierno.

Ceniceros apuesta por el "diálogo" en La Rioja

El candidato a presidir el Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros (PP), ha apostado este martes por ser "el presidente del diálogo y el entendimiento".

Así lo ha afirmado Ceniceros en su intervención en el pleno de investidura, que continuará este miércoles con la intervención de los Grupos Parlamentarios y con la votación, en la que no será elegido por mayoría absoluta al abstenerse Ciudadanos (C's), por lo que, 48 horas después, será elegido por mayoría simple.

Ceniceros (Villoslada de Cameros, La Rioja, 1956) ha añadido que asume el liderazgo del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre el PP y C's, por el que será elegido presidente del Ejecutivo regional, en el que sustituirá a Pedro Sanz, quien ha ocupado este cargo desde 1995 con mayoría absoluta.