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Una chica usando el móvil en Londres.
Una chica usando el móvil en Londres. Thinkstockphotos/Getty Images

Europa acuerda eliminar los recargos por 'roaming' en junio de 2017

  • Es un acuerdo que los Gobiernos de la UE y el Parlamento deben aprobar

  • Está previsto que las tarifas bajen en abril de 2016

  • También se ha acordado asegurar el acceso a Internet sin discriminación

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Los Gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo en la madrugada del martes, tras 12 horas de negociación, para eliminar a partir del 15 de junio de 2017 los recargos por roaming, las tarifas de itinerancia por llamar, enviar mensajes de texto móviles o conectarse a Internet desde el extranjero.

Los proveedores de roaming, sin embargo, podrán aplicar una "política de uso justo" con el objetivo de impedir los abusos en su utilización, entre ellos el uso del roaming por motivos distintos de los viajes periódicos y se introducirán garantías para garantizar la recuperación de los costes por parte de los operadores.

Así lo ha informado la Presidencia letona de la UE, que ha negociado el acuerdo preliminar con la Eurocámara en nombre de los Veintiocho. El acuerdo todavía debe ser aprobado formalmente por los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo se había pronunciado inicialmente a favor de la eliminación del roaming en 2015, sin embargo, la decisión se ha pospuesto dos años.

Reducción de recargos en 2016

Los recargos por roaming bajarán a un máximo de 0,05 euros por minuto en el caso de las llamadas (ahora son 0,19 céntimos); 0,02 euros para mensajes de texto (de los 0,06 actuales) y 0,05 euros por megabyte (ahora son 0,2 céntimos) en el caso de los datos el 30 de abril de 2016 sin contar con el IVA.

Estos recargos máximos representan una caída del 75% en comparación con los recargos actuales para llamadas y datos.

Hasta el 15 de junio de 2017 las compañías tendrán que informar a través de SMS a los viajeros de las tarifas de roaming vigentes, y posteriormente en el "caso excepcional" de que se informe del "uso justo" de los servicios, informa el Europarlamento.

En cuanto a la calidad de internet, Europa también ha acordado que las operadoras informen a los consumidores, cuando firmen el contrato del servicio, de la velocidad mínima y la máxima disponible. En caso de incumplimiento y de que el usuario no reciba la velocidad permitida, supondrá la anulación del contrato.

Acceso a internet sin discriminación

Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara también han llegado a un acuerdo provisional sobre las nuevas normas para garantizar el acceso abierto a Internet a toda persona sin discriminación, conocidas como las normas de neutralidad de la red.

Así, los operadores se verán obligados a tratar el tráfico de forma equitativa cuando ofrezcan servicios de acceso a Internet y aunque podrán utilizar medidas de gestión "razonables".

Solo estarán autorizados a bloquear o ralentizar el servicio de forma intencionada en un número de caso "limitados", entre ellos para contrarrestar ciberataques o impedir la congestión del tráfico, así como para combatir la pornografía infantil.

Los usuarios podrán acceder de forma libre el contenido de su elección sin ser tratados de forma injusta.

Tampoco se permitirá la priorización de pago, que permitiría cobrar una tasa adicional a los proveedores de contenido para llevar más rápidos sus datos. Con ello, se quiere evitar por ejemplo el acceso a webs de nueva creación no se verán injustamente ralentizadas en beneficio de las grandes compañías.

Las normas pactadas permitirán, a juicio de la UE, acuerdos sobre servicios que requieran un nivel de calidad específico como por ejemplo televisión por Internet o nuevas aplicaciones innovadoras, pero los operadores tendrán que garantizar la calidad general de los servicios de acceso a Internet.

La plataforma Derechos Digitales Europeos (EDRi), que agrupa a más de una treintena de ONG europeas, ha señalado en un comunicado que considera "ambiguo" el acuerdo sobre neutralidad de la red, ya que a su juicio no aclara suficientemente cuáles serán los servicios que podrán beneficiarse de prioridad en el tráfico sin cortes ni bloqueos.

Reacciones a la futura supresión del roaming

El acuerdo alcanzado en Europa, a juicio de la organización de consumidores Facua, es una "concesión más" a las operadoras ante la presión del lobby de las compañías de telecomunicaciones para "ganar dinero a espuertas" dos años más.

"Llevamos mucho tiempo esperando que se anuncie la eliminación del roaming porque es un sobrecoste que soportan los usuarios por parte de multinacionales que están en toda la Unión Europea a las que la itinerancia no les supone el coste añadido que cargan al usuario", ha explicado su portavoz, Rubén Sánchez.

Para Sánchez la medida es "necesaria", pero también "urgente" porque mientras no se aplica las compañías están ingresando cantidades "multimillonarias" y "sin justificación".

Por su parte, la organización europea de operadores de telecomunicaciones, ETNO, ha pedido que el acuerdopara acabar con los cargos por usar el móvil en itinerancia no lleve a distorsiones en los mercados nacionales ni les suponga pérdidas.

"Hay que concluir e implementar las normas sobre roaming de manera que no se distorsione los mercados nacionales y que permita una recuperación de costes para todos los actores del mercado", ha señalado la organización en un comunicado.

ETNO también ha instado a "garantizar coherencia" en la nueva regulación en relación con "el objetivo a largo plazo de reforzar la inversión y permitir libertad para innovar".

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