Enlaces accesibilidad

La Policía francesa interroga al sospechoso del atentado en Lyon

  • La policía quiere saber si Yashim Salhi actuó solo o tenía cómplices
  • Su mujer, su hermana y una cuarta persona también serán interrogados
  • El sospechoso decapitó a un empresario y atacó una planta química

Por
La Policía francesa interroga al sospechoso del atentado en Lyon

Las autoridades francesas siguen interrogando este sábado a un hombre de 35 años de origen norteafricano como sospechoso de la decapitación de un empresario en el marco de de un atentado contra una planta química que se produjo el viernes en Saint Quentin-Fallavier, a 30 kilómetros al sur de Lyon. La Policía quiere saber si Yashim Salhi, empleado de una empresa de mensajería, actuó solo o tenía cómplices.

Salhi es sospechoso de haber estrellado su furgoneta contra un depósito de gas y fue reducido poco después por un bombero mientras abría botellas de acetona presuntamente para provocar una explosión.

Su jefe, el propietario de una empresa de reparto de 54 años, fue encontrado decapitado junto a banderas con referencias al Islam.

Yashim Salhi, su mujer, su hermana y una cuarta persona permanecen retenidos para ser interrogados este fin de semana. El sospechoso era considerado potencialmente peligroso por las autoridades francesas por su relación con islamistas, aunque hasta el momento el atentado no ha sido reivindicado.

Muchas cuestiones por aclarar

Mientras la alerta terrorista se ha activado en el país, el fiscal de París, François Molins, ha advertido sobre el peligro de sacar conclusiones precipitadas y ha dicho que los investigadores aún tienen que confirmar por completo lo que sucedió en esta zona industrial del sureste de Francia.

Molins afirma que aún hay que responder preguntas sobre "la cronología exacta de los sucesos, lo que sucedió cuando llegó [el sospechoso], las circunstancias de la decapitación, la motivación y si hubo o no cómplices".

Los ataques en Francia se produjeron el mismo día en el que un hombre armado mató al menos a 37 personas en un hotel turístico de Túnez, propiedad de una cadena española, y un terrorista suicida del Estado Islámico asesinó a 25 personas e hirió a más de 200 en una mezquita de Kuwait.

De cualquier modo, las autoridades francesas dicen que no existe conexión entre los ataques y que no hay indicios de que el lugar fuera atacado por pertenecer al grupo estadounidense químico Air Products.

"La única vinculación es que el terrorismo es nuestro enemigo común", aseguró el presidente francés Francois Hollande tras regresar a París procedente de la reunión de líderes europeos que tuvo lugar el viernes en Bruselas por la situación de Grecia.

A diferencia de los dos terroristas que atacaron la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, en un atentado que se cobró en enero de este año la vida de 20 personas, Salhi no tiene antecedenters criminales aunque entre 2006 y 2008 estuvo considerado como un elemento con riesgo de radicalización y posteriormente llamó la atención de las servicios de inteligencia debido a sus conexiones con islamistas radicales.