Enlaces accesibilidad
Atentado en Francia

Hollande condena el "ataque terrorista" en Lyon: "No cederemos jamás ante el miedo"

  • El presidente francés ha decretado el máximo nivel de alerta en la región
  • La investigación se centra en determinar si el único detenido tenía cómplices
  • Hollande ha celebrado un Consejo de Defensa en el Elíseo esta tarde

Por
Hollande, tras el atentado de Lyon: "No cederemos jamás ante el miedo"

El presidente francés, François Hollande, ha condenado el "ataque terrorista" contra una fábrica de gas en Lyon que ha dejado un muerto y dos heridos, y ha decretado el máximo nivel de alerta antiterrorista en la región de Rhone-Alpes para los próximos tres días. "No cederemos jamás ante el miedo", ha subrayado, al tiempo que ha descartado que haya vínculos con el atentado registrado este viernes en Túnez.

Hollande, quien ha telefoneado a su homólogo tunecino nada más conocer los hechos sucedidos en el país magrebí, ha señalado que "no hay más vínculo" entre ambas acciones que "el hecho de que el terrorismo es nuestro adversario, que golpea por todas partes", y se ha referido también al atentado de Kuwait. Mientras que en Francia una persona resultó muerta, en Túnez hay 28 fallecidos y en Kuwait al menos 25.

El presidente francés, que ha reunido al Consejo de Defensa en el Palacio del Elíseo pocas horas después del atentado que tuvo lugar en una fábrica en Isere, ha instado a "la unidad" de todos los ciudadanos, ha recordado que el dispositivo antiterrorista es el mayor "en decenios" y ha indicado que el nivel de alerta ya es alto en todo el territorio.

"No hay duda de la capacidad de nuestro país de protegerse, sin caer en precipitaciones e improvisaciones. Tenemos que hacer lo necesario para proteger a nuestros ciudadanos y respetar nuestras libertades", ha dicho el mandatario, quien ha asegurado que "en ese sentido" van las recientes leyes antiterroristas aprobadas en Francia.

Gabinete de crisis

Al menos un hombre penetró en la fábrica Air Products del complejo industrial de Isere al volante de un coche y estrelló su vehículo contra unas bombonas de oxígeno "para provocar una explosión". Dos empleados resultaron heridos leves. En el recinto el presunto terrorista dejó el cadáver decapitado de un hombre con inscripciones árabes en su cabeza. Se trata de un hombre de 50 años "cobardemente asesinado" que al parecer era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el presunto terrorista.

La policía ha detenido e identificado al presunto autor como Yasin Salhi, de 35 años y padre de tres hijos. El grueso de la investigación se dirige ahora a determinar si contó con la ayuda de cómplices. El fiscal general de París, François Molins, ha confirmado que junto al cadáver de la víctima había una bandera con la shahada, la declaración de la fe islámica.

Hollande se enteraba de la noticia en Bruselas, donde asistía al Consejo Europeo. Tras recibir la solidaridad de sus colegas europeos, adelantó su regreso a París.

Francia, objetivo terrorista en alerta máxima

El Estado Islámico ha instado a atacar a Francia, golpeado el pasado enero por los ataques en el semanario satírico Charlie Hebdo y en un supermercado de comida judía. Los autores de estos atentados se consideraban combatientes yihadistas y habían tenido contactos con el Estado Islámico y Al Qaeda. Ambas organizaciones reivindicaron la masacre.

Francia es el país que más yihadistas exporta a Siria e Irak. Los servicios de inteligencia calculan que ahora mismo 1.400 ciudadanos franceses operan en estos dos países. Irak es el tercer conflicto contra el radicalismo islamista en el que se ha involucrado el Gobierno de Hollande tras las operaciones de Malí y la República Centroafricana.