Enlaces accesibilidad

El Parlamento birmano impide a la opositora Aung San Suu Kyi presentarse a la presidencia

  • Rechaza modificar el artículo que le impide optar a la candidatura
  • Los militares se reservan una cuarta parte de los escaños en todas las cámaras

Por
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi antes de entrar a la reunión del Parlamento que debatía la reforma para permitirle optar a la presidencia
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi antes de entrar a la reunión del Parlamento que debatía la reforma para permitirle optar a la presidencia. AFP PHOTO / Phyo Hein KYAW

El Parlamento de Birmania (actual Myanmar) ha rechazado este jueves modificar la Constitución para permitir que la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, presentarse a las elecciones presidenciales.

Después de tres días de debates, los diputados han rechazado cinco enmiendas a la Carta Magna de 2008, redactada por la última junta militar, que reserva amplios poderes al Ejército, incluida una cuarta parte de los escaños en las cámaras alta y baja, y en las asambleas regionales-

Ninguna de las enmiendas ha alcanzado el apoyo del 75% de los diputados, el mínimo necesario para su aprobación, incluida una que proponía rebajar este límite al 70%, lo que habría eliminado el poder de veto a los militares.

Tampoco ha prospesrado la modificación del artículo que impide a Suu Kyi, quien sufrió más de 15 años de arresto domiciliario durante la dictadura militar, aspirar a la jefatura del Estado por haber estado casada con un extranjero y tener hijos con nacionalidad extranjera.

De haber sido aprobadas las enmiendas, los cambios a la Constitución deberían haber sido ratificados en un referendo.

El intento de reforma constitucional se ha producido antes de las próximas elecciones generales, previstas para noviembre, las primeras que no serán organizadas por un gobierno militar en más de medio siglo.

En los comicios, Suu Kyi podrá optar a la reelección como diputada de la formación opositora Liga Nacional para la Democracia, que parte como favorita ante el gobernante Partido para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo, heredero de la última junta militar.