Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día de huelga de profesores, funcionarios y otros sectores en el Reino Unido. Se cumplen dos años del golpe de estado militar que acabó con el gobierno de Aung San Suu Kyi. Estaremos en Ucrania para hablar de cómo se protege y rehabilita el patrimonio cultural. Entrevista al Secretario de Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur del gobierno de Argentina, Guillermo Carmona, en torno a su intención de relanzar el debate en torno al archipiélago de islas que administra el Reino Unido. Nos centramos en la visita del Papa a República Democrática del Congo, y entre otros asuntos hablaremos de Pakistán, de Joe Biden o del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como de la NASA y su semana "horribilis".

Nuevo encuentro por videoconferencia entre los presidentes de Rusia y China. Preocupación por los casos de covid en China y por la posibilidad de que aquellos que viajen al extranjero a partir del 8 de enero provoquen un aumento de contagios. Nueva pena de cárcel para Aung San Suu Kyi en Birmania. Malestar entre ONG´s por las decisiones anunciadas en Afganistán por el régimen talibán con respecto a las mujeres. Entrevista con el sociólogo Fabio Rojas sobre el 2022 en EEUU.

Analizamos el acuerdo alcanzado en Bruselas para reducir el consumo de gas. Estamos pendientes del resultado del referéndum constitucional celebrado ayer en Túnez. Analizamos el debate televisado por la BBC que enfrentó ayer a los dos candidatos a suceder al primer ministro Boris Johnson y nos detenemos en Myanmar para conocer los detalles de las primeras ejecuciones en décadas ordenadas por el régimen militar contra cuatro activistas prodemocracia. Además nos marchamos hasta Haití, donde en las últimas semanas han muerto miles de personas por la violencia de las bandas y conectamos con nuestro enviado especial a Canadá, Jordi Barcia, que sigue el viaje del Papa Francisco en el que ha pedido perdón a las comunidades indígenas en nombre de la Iglesia Católica.

  • Ha sido juzgada por importación ilegal de dispositivos de telecomunicaciones
  • La sentencia también concluye que vulneró medidas contra la pandemia
  • Esta pena se suma a las emitidas a principios de septiembre, por las que fue condenada a cuatro años de prisión

La exlíder depuesta y nobel de la paz birmana, Aung San Suu Kyi, ha sido condenada este lunes a cuatro años de prisión, reducidos a dos, por incitación a los disturbios contra los militares y vulneración de las normas de la COVID-19 en la primera sentencia desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero y se enfrenta a una decena de casos, esta es la primera condena.

Suu Kyi, de 76 años, según han informado fuentes cercanas al caso a Efe y a Reuters, ha sido sentenciada por un tribunal en la capital durante una vista en la que ha impuesto la misma condena al presidente depuesto, Win Myint, y una pena de dos años de cárcel para el exgobernador de Naipyidó, Myo Aung.

Fuentes cercanas al juicio, que no pueden identificarse por miedo a represalias por parte de la junta militar, precisaron que la condena de Suu Kyi incluye dos años por incitación, según el artículo 505b del Código Penal, y otros dos años por vulnerar la leyes de emergencia por la pandemia.

La pena a Suu Kyi ha sido reducida a dos años por un perdón parcial del jefe de la Junta Militar, el general Min Aung Hlaing. Tanto ella como Win Myint cumplirán su pena en el lugar donde se encuentran, que no se ha hecho público, lo que puede implicar que no vayan a prisión.

Foto: Afp

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos considera deplorable la sentencia de cuatro años de cárcel para Aung San Suu Kyi. La exlíder birmana, premio Nobel de la Paz, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el mes de febrero, cuando la junta militar tomó el poder en Myanmar mediante un golpe de estado. A la condena actual, por incitar a los disturbios e incumplir las medidas contra el COVID, se suman otros once cargos, que van desde supuesta corrupción a violación de secretos de estado. Prácticamente toda la comunidad internacional ha condenado la sentencia, incluyendo a China, uno de los pocos aliados de Birmania. Informa Carmen Buergo.

Este domingo se cumplen seis meses del golpe de Estado en Birmania que acabó con una década de frágil democracia. La junta militar que controla el país ha anunciado este domingo que habrá nuevas elecciones y su máximo líder, el general Min Aung Hlaing, se ha autoproclamado primer ministro del país.

FOTO: Imagen de archivo de las protestas contra el golpe de Estado en Birmania. Aung Kyaw Htet.

La junta militar golpista busca dar la puntilla a la oposición política con la disolución de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el exitoso partido de la depuesta líder Aung San Suu Kyi, mientras se intensifica el acoso judicial contra la premio Nobel de la Paz.

La Comisión Electoral, nombrada por la junta militar, ha anunciado que disolverá a la LND por haber cometido "fraude electoral" durante los comicios del pasado noviembre, la justificación original usada por el Ejército para dar el golpe de Estado del 1 de febrero que destituyó al Gobierno democrático, lo que ha provocado manifestaciones de protesta.

Hoy se cumplen dos meses del golpe de estado del ejército en Birmania. Desde el un de febrero, los birmanos han salido cada día a la calle para protestar contra la asonada, y la represión de los soldados ha ido en aumento. Hay centenares de muertos entre los manifestantes, y miles de birmanos han decidido salir del país... Recordemos lo ocurrido en esas últimas semanas con este reportaje de Valle Alonso.

Un tribunal birmano presentado nuevos cargos contra la líder de facto derrocada, Aung San Suu Kyi, por "incitación". Suu Kyi, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde que el Ejército dio el golpe de Estado, ha comparecido por videoconferencia y su abogado ha denunciado que no ha podido reunirse con ella. Mientras, la escalada de las represiones en las protestas ha causado entre 18 y 30 muertos, según diversas fuentes.

FOTO:  EFE/EPA/NARONG SANGNAK