Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bangladesh y Myanmar (Birmania) hacen balance de daños tras el paso del ciclón Mocha. De categoría 5 y con vientos de más de 150 km/h, es la tormenta más fuerte que ha impactado en la zona en años.

Hay cientos de miles de evacuados y, según informan las fuentes locales, pueblos enteros han desaparecido. La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU ha calificado la catástrofe como "un sendero de devastación", sobre todo en los campos de refugiados rohingya, donde residen más de un millón de desplazados.

El último recuento oficial de la junta militar de Myanmar, reconocía al menos cinco fallecidos. Sin embargo, testigos de la tormenta hablan de cientos de víctimas mortales y desaparecidos.

Al menos cinco personas han muerto y cientos de miles han resultado afectadas por el impacto del potente ciclón Mocha en Sittwe, en el estado birmano de Rajine. El ciclón, equivalente a una tormenta de categoría 5, la máxima de la escala, ha tocado tierra hace horas en Sittwe, ahora inundada en algunas zonas bajo dos metros de agua y vientos que rozan los 210 kilómetros por hora. Foto: SAI Aung MAIN / AFP.

El potente ciclón Mocha, con categoría 5, ha tocado tierra en Birmania y Bangladesh. Más de 1.200.000 personas han tenido que ser evacuadas. Hay al menos cinco muertos y preocupa su impacto en el mayor campo de refugiados del mundo, que acoge a un millón de personas. Voluntarios trabajan desde hace horas en despejar de escombros y vegetación algunas carreteras y caminos y ayudan a buscar refugio a ancianos y niños, en monasterios, pagodas y escuelas.

Tras más de dos años con un Gobierno militar en Myanmar, que llegó al poder tras un golpe de Estado, la ONU estima que más de 3.000 personas han sido asesinadas y hay 16.000 encarcelados por sus ideas. Esa cifra es ahora algo más baja, después de que la Junta Militar anunciara que libera a 2.100 presos políticos. La decisión la han tomado coincidiendo con la festividad budista más importante, el 'Vesak', que conmemora a Siddhartha Gautama, el Buda. La dictadura asegura que se trata de un "gesto humanitario", si bien muchos activistas y analistas ven un intento de calmar los ánimos y suavizar la imagen del dictador. Ming Aung Hlaing dirige el país con mano de hierro contra cualquiera que se muestre crítico con el Ejército, sea partidario de la democracia o pertenezca a minorías étnicas que reclaman su autogobierno. La situación de la líder birmana y premio Nobel de la paz, Aung Saan Su Kyi, sigue siendo crítica. Ella era quien llevaba, de facto, las riendas del Gobierno democrático. Tras el golpe de Estado en febrero de 2021, la han condenado a un total de 33 años de prisión en diferentes juicios tildados por Amnistía Internacional de "absurdos, procesos amañados injustos, carentes del más mínimo ápice de transparencia".

Les hablamos de la breve visita de Joe Biden a Belfast, donde ha pedido a los líderes políticos de la provincia británica que pongan fín al bloqueo del Parlamento regional, Stormont. Analizamos la decisión del gobierno de Italia de decretar el estado de emergencia por la llegada de migrantes irregulares con Pablo Martín de Santaolalla. Macron visita Países Bajos y trata de explicar sus comentarios sobre Taiwán. Sobre la guerra de Ucrania tratamos la aparición de un vídeo en el que soldados rusos decapitan a un prisionero ucraniano. También hablaremos de Birmania y del bombardeo que ha causado un centenar de muertos en una localidad del país.

Día de huelga de profesores, funcionarios y otros sectores en el Reino Unido. Se cumplen dos años del golpe de estado militar que acabó con el gobierno de Aung San Suu Kyi. Estaremos en Ucrania para hablar de cómo se protege y rehabilita el patrimonio cultural. Entrevista al Secretario de Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur del gobierno de Argentina, Guillermo Carmona, en torno a su intención de relanzar el debate en torno al archipiélago de islas que administra el Reino Unido. Nos centramos en la visita del Papa a República Democrática del Congo, y entre otros asuntos hablaremos de Pakistán, de Joe Biden o del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como de la NASA y su semana "horribilis".

El Ejército birmano dirige con mano de hierro el país desde que dio el golpe de Estado en 2021 y ahora se enfrenta a un momento clave: caduca el Estado de emergencia y debe legitimarse en las urnas. Por eso, los militares quieren celebrar unas elecciones a su medida en agosto. Preguntamos a los expertos qué escenarios se abren en este momento y la mayoría coincide en que la situación, que muchos definen como “guerra civil”, parece abocada a verse estancada.

Según datos de las ONG locales, la Junta Militar ha matado a casi tres mil personas y ha encarcelado a 18.000 en los últimos dos años. Amnistía Internacional cree que se han cometido “crímenes contra la humanidad” y que, sistemáticamente, reprime a las minorías étnicas y a los sospechosos de simpatizar con la democracia. A pesar de este panorama, la resistencia sigue luchando y ha convocado a una huelga de silencio que ha dejado desiertas muchas calles del país.

Nuevo encuentro por videoconferencia entre los presidentes de Rusia y China. Preocupación por los casos de covid en China y por la posibilidad de que aquellos que viajen al extranjero a partir del 8 de enero provoquen un aumento de contagios. Nueva pena de cárcel para Aung San Suu Kyi en Birmania. Malestar entre ONG´s por las decisiones anunciadas en Afganistán por el régimen talibán con respecto a las mujeres. Entrevista con el sociólogo Fabio Rojas sobre el 2022 en EEUU.

Analizamos el acuerdo alcanzado en Bruselas para reducir el consumo de gas. Estamos pendientes del resultado del referéndum constitucional celebrado ayer en Túnez. Analizamos el debate televisado por la BBC que enfrentó ayer a los dos candidatos a suceder al primer ministro Boris Johnson y nos detenemos en Myanmar para conocer los detalles de las primeras ejecuciones en décadas ordenadas por el régimen militar contra cuatro activistas prodemocracia. Además nos marchamos hasta Haití, donde en las últimas semanas han muerto miles de personas por la violencia de las bandas y conectamos con nuestro enviado especial a Canadá, Jordi Barcia, que sigue el viaje del Papa Francisco en el que ha pedido perdón a las comunidades indígenas en nombre de la Iglesia Católica.