Enlaces accesibilidad

La Junta militar de Birmania anuncia elecciones para diciembre sin opciones en la oposición

  • La Comisión Electoral ha llamado a los partidos a presentar sus candidaturas antes del 9 de mayo
  • Los líderes del autoproclamado Gobierno de Unidad Nacional no podrán competir en los comicios
La junta militar de Birmania anuncia elecciones para diciembre sin opciones en la oposición
El líder militar de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, asiste a la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica Multisectorial (4 de abril, 2025) MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE TAILANDIA
RTVE.es/AGENCIAS

La junta militar que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado en febrero de 2021 ha confirmado que el país celebrará elecciones generales en diciembre. Los comicios tienen previsto organizarse con los principales líderes opositores encarcelados o exiliados.

La Comisión Electoral, controlada por la Junta militar, ha publicado un comunicado en el que llama a los partidos políticos que quieran competir a cumplir con registros obligatorios antes del 9 de mayo. Este plazo —anunciado 12 días después del terremoto de magnitud 7,7 que causó al menos 3.600 muertos en el país— tiene como objetivo garantizar el "tiempo suficiente" para el desarrollo de la campaña electoral y la preparación de todo el proceso, según la comisión.

Según el ente, al menos 21 partidos ya han aplicado para registrar su intención de participar, y se espera que otras 50 organizaciones hagan lo mismo, si bien los líderes del autoproclamado Gobierno de Unidad Nacional no podrán competir. Este grupo, surgido tras el golpe de Estado, está conformado por políticos derrocados y activistas birmanos en el exilio, muchos de ellos antiguos miembros de la ilegalizada Liga Nacional para la Democracia de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

Con este anuncio, se confirma lo adelantado por el líder de la junta, Min Aung Hlaing, quien en marzo dijo en Bielorrusia que las elecciones se celebrarían en un intento por ganar legitimidad en la comunidad internacional, que ve con mucho escepticismo esta convocatoria.

Hasta siete Estados de excepción

Las Fuerzas Armadas birmanas, que derrocaron a un Gobierno civil electo liderado por Suu Kyi hace cuatro años, han extendido hasta siete veces el estado de excepción instaurado desde el golpe, con lo que se han garantizado para sí plenos poderes ejecutivos y legislativos.

El rechazo a esta cúpula militar desencadenó en un movimiento de protesta que se transformó en una rebelión armada en la que varias guerrillas y grupos prodemocráticos se disputan con la junta el control de los territorios del país.

Aunque la junta lleva meses invitando a las guerrillas a sentarse a negociar, con mediación de China, la mayoría lo rechazan, mientras que el Gobierno de Unidad Nacional se opone a la convocatoria electoral.

Myanmar sigue con necesidades urgentes tras el terremoto

Myanmar, afectada por el terremoto, sigue con una necesidad urgente de asistencia médica, hospitales de campaña y refugios, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Maris Sangiampongsa, quien ha enfatizado la importancia de un esfuerzo regional coordinado de ayuda y apoyo a largo plazo.

El terremoto del 28 de marzo fue uno de los más fuertes que ha azotado Myanmar en un siglo, sacudiendo una región con 28 millones de habitantes, derribando edificios, arrasando comunidades y dejando a muchos sin comida, agua ni refugio.

Sangiampongsa y su homólogo malasio, Mohamad Hasan, se reunieron con funcionarios de Myanmar el sábado en Naypyitaw, la capital afectada por el terremoto, y presenciaron la magnitud de la devastación.

"Lo que Myanmar necesita son hospitales de campaña", declaró Sangiampongsa en una entrevista a última hora del martes. "Sus hospitales actuales no pueden operar a plena capacidad debido a los daños causados por el terremoto", añadió

El miércoles, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios agradeció a los más de 30 equipos de búsqueda y rescate de 13 países que se habían desplegado para encontrar supervivientes, algunos de los cuales estaban abandonando Myanmar.