Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Todos los turistas españoles que estaban de vacaciones en el sur de Birmania han regresado ya a España. Los últimos han llegado esta misma mañana al aeropuerto del Prat en Barcelona. Estaban en Rangun cuando el ciclón arrasó el país.
España está esperando indicaciones del gobierno birmano para enviar ayuda. Lo ha dicho el vicepresidente económico, que ha mostrado la disposición española a colaborar con Birmania en lo que sea necesario. Pedro Solbes ha participado esta mañana en la Asamblea que el Banco Asiático de Desarrollo celebra en Madrid y que ha clausurado el presidente del Gobierno. Rodríguez Zapatero ha asegurado que Asia y el Pacífico son una apuesta estratégica de España y que la cooperación al desarrollo es una de las prioridades del ejecutivo español. Zapatero, que ha invitado a las empresas privadas a participar en estrategias de desarrollo, ha expresado también su solidaridad con el pueblo birmano.

El Gobierno de Birmania ha hecho el primer balance oficial tras el paso del ciclón Nargis, que cifra en más de diez mil los muertos y en tres mil los desaparecidos. Además, se ha mostrado favorable a recibir ayuda internacional.

El ciclón que ha devastado Myanmar, la antigua Birmania, se ha cobrado ya 4.000 muertos. La ayuda internacional ha empezado a llegar, pero las leyes del país impiden el despliegue de cooperantes extranjeros.