Enlaces accesibilidad

"De nada serviría viajar a Birmania ahora porque no nos dejarían salir del aeropuerto"

    

Los equipos de las ONG están preparados para volar pero todavía no tienen autorización

    

La Junta Militar ha aceptado la ayuda pero aún no ha permitido llegar hasta la zona

    

El descontento popular se extiende ante la desatención del Gobierno

    

La Agencia Agencia Española de Cooperación se reúne para coordinar la ayuda

Enlaces relacionados

Por
ENVÍO DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS TRAS EL PASO DEL CICLÓN NARGIS
Militares de Tailandia cargan alimentos en un avión para enviar ayuda a Birmania.

La Junta Militar que gobierna en Myanmar (Birmania) desde hace décadas ha aceptado la ayuda internacional, pero las ONG están todavía a la espera de recibir la autorización para volar hasta el país. Están a la espera de los visados.

De momento, sólo está sobre el terreno el personal que las organizaciones ya tenían allí para hacer frente a la devastación que ha provocado el ciclón Nargir, que ha dejado de momento 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Birmania (Myanmar) ha informado de que han desaparecido aldeas enteras.

Están preparados pero todavía no pueden viajar. Según han explicado a RTVE.ES fuentes de Cruz Roja Internacional, en España hay un equipo de entre ocho y diez personas listo para volar, pero están a la espera de que el Gobierno birmano dé el visto bueno. De nada serviría viajar hasta allí si luego no les dejan salir del aeropuerto, explican.

Esta situación está afectando a todos los organismos internacionales y ONG, según confirman las mismas fuentes.

Cruz Roja cuenta con cinco equipos en Myanmar, formados en su mayoría por gente del país, que están evaluando los daños y viendo cuáles son las principales necesidades.

De momento, sólo tienen constancia de 4.000 muertos, aunque la cifra podría aumentar ya que no han logrado llegar al epicentro de la devastación. La cifra de 15.000 muertos que da el Gobierno no está contrastada por organismos internacionales.

Autorización para ayudar

Al contrario de lo que ocurrió con el tsunami de 2004, esta vez la Junta Militar ha aceptado la ayuda exterior tras celebrar una reunión el pasado lunes con representantes de las tres o cuatro ONG autorizadas para trabajar en Birmania, como Médicos Sin Fronteras y la australiana World Vision.

Ese mismo día, la ONU recibió la autorización del régimen militar para distribuir la ayuda humanitaria. Naciones Unidas calcula que habrá cientos de miles de personas.

La ayuda comprometida por los gobiernos y las agencias de ayuda internacionales suma ya 6,44 millones de euros, según el balance realizado por Reuters.

Reunión en España para coordinar la ayuda

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha celebrado este martes una reunión de coordinación con ministerios, comunidades autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ONG especializadas en ayuda humanitaria

El objetivo es "intercambiar información y analizar conjuntamente la respuesta española ante esta emergencia, y la coordinación de todos los actores humanitarios españoles".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha explicado que España está a la espera de las indicaciones de las autoridades de Myanmar para enviar ayuda.

Situación "caótica"

La red internacional de World Vision ha afirmado que la situación es "caótica" no sólo por  los 15.000 fallecidos, sino también por los cientos de  miles de heridos y desplazados.  Por ello insisten en la necesidad de recibir ayuda internacional urgente para dar refugio a los  damnificados y asistir a los heridos.

El ciclón ha arrasado cinco regiones de Myanmar (Birmania) donde vive la mita de los 53 millones de habitantes con los que cuenta el país.

"La mayoría ya vivía en condiciones de  pobreza y ahora tienen muchísimas dificultadas para recuperarse de  esta catástrofe", ha apuntado el presidente de World Vision internacional,  Dean Hirsch. La principal preocupación "son los niños de  Myanmar, especialmente vulnerables a este tipo de emergencia".

Reparto de arroz

La ONG ha comenzado el reparto de 10.000 kilos de arroz, 7.000  litros de agua, lonas y mantas, pero "aún se necesitan medicina y  refugios temporales para los supervivientes" que eviten la  proliferación de enfermedades infecciosas propias de la contaminación  del agua.

Según ha subrayado el director de World Vision Myanmar, James  Tumbuan, "Rangún está totalmente colapsado. Todas las carreteras  están bloqueadas y obtener agua potable es un problema. Ahora  necesitamos urgentemente sistemas de purificación de agua porque no  tendremos electricidad en días".

La red internacional World Vision (a la que pertenece World Vision  España) trabaja en Myanmar desde hace 40 años realizando proyectos de  desarrollo a largo plazo que se financian gracias a programas de  apadrinamiento de niños.