Enlaces accesibilidad

La Junta Militar de Myanmar anuncia un referéndum constitucional para el 10 de mayo

  • La oposición pide el 'no' por considerar que perpetúa el poder de los militares
  • Las autoridades han empezado a vender ejemplares del texto constitucional
  • Hasta tres años de cárcel a quienes repartan material relacionado con la consulta

Por

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha anunciado que el próximo 10 de mayo se celebrará el referéndum para someter a aprobación el texto de la Constitución. Esta es criticada por los grupos de oposición porque consideran que garantiza la permanencia de los generales en el poder.

En un comunicado emitido por la televisión, la Junta Militar que preside el general Than Shwe, ha señalado que la fecha es anunciada tras haber concluido los preparativos encomendados a la Comisión para la Celebración del Referéndum. Unas horas antes, las autoridades militares habían sacado a la venta ejemplares del texto de la Constitución, aunque durante las últimas semanas han pasado de mano en mano los borradores del documento.

La Junta Militar anunció el pasado febrero, tras más de diez años de preparativos, la celebración de un referéndum para aprobar el texto constitucional, que califica de cimiento sobre el que se basara el sistema "democrático vigilado" que ha diseñado.

La oposición pide el voto negativo

Residentes en la antigua capital del país, Rangún, han dicho a radio Mizzima que la publicación del texto ha despertado escaso interés, y que el precio de venta al público es de unos 1.000 kyat, el equivalente a 2,10 dólares (1,33 euros) al cambio oficial, y menos de un dólar en el mercado negro.

La Liga Nacional por la Democracia (LND) que lidera la principal opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha solicitado este mes por medio de un comunicado dirigido a los birmanos, que vayan "sin falta" a las urnas "para votar no".

La LND, al igual que diversos grupos étnicos, boicotearon los trabajos de redacción del texto constitucional por considerar que garantizaba la permanencia de los militares en la política.

El partido de Suu Kyi considera que el proyecto constitucional es inaceptable, puesto que estipula que "el poder emana del comandante en jefe, en vez del pueblo como marcan los principios democráticos básicos", y además autoriza a los militares a asumir el poder cuando lo consideren apropiado.

Tres años de cárcel por oponerse

Los generales también aprobaron en marzo una ley que condena con hasta tres años de cárcel a quienes repartan folletos o carteles en relación con la consulta popular y ha creado equipos de voluntarios para animar a la población a votar a favor.

El plan de los generales incluye la celebración de elecciones en 2010. Según estipula el proyecto constitucional, a estos comicios no podrá presentarse Suu Kyi por haber estado casada en el pasado con un extranjero. Suu Kyi está sometida a arresto domiciliario desde junio de 2003.

Birmania es independiente del Reino Unido desde 1948. Desde 1962 está gobernada por dictaduras militares, tras varios lustros de régimen comunista. La Junta militar actual logró el poder con violencia en 1988. Es entonces cuando Birmania pasó a llamarse Unión de Myanmar. El país no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial perdió frente a la LND de Suu Kyi, en unos comicios cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales.

El pasado mes de septiembre todos los focos internacionales centraron su interés en las protestas encabezadas por los monjes budistas del país, la llamada 'revolución azafrán', que fue reprimida por la Junta Militar.