Enlaces accesibilidad

El 'Washington Post' triunfa en los Premios Pulitzer

  • El diario de la capital ha ganado seis premios Pulitzer
  • La foto del reportero gráfico asesinado en Myanmar, de Reuters, también premiada
  • Bob Dylan, premio especial por su trayectoria e impacto en la cultura americana

Por
La foto del fotógrafo antes de morir
El lunes 7 de abril se supo que el Premio Pulitzer de fotografía 2008 fue para esta fotografía de Reuters en la que el reportero Kenji Nagai intenta tomar fotografías antes de morir durante la revolución azafrán el 27 de septiembre de 2007.

El jurado de los premios Pulitzer ha desvelado este lunes a los 21 ganadores de 2008. El gran vencedor ha sido The Washington Post, que ha ganado seis premios Pulitzer, entre ellos el de Servicio Público, por su reportaje sobre las condiciones de los veteranos de guerra estadounidenses en el principal hospital militar del país.

El mérito del galardón reside en "exponer el maltrato de los veteranos heridos en el hospital Walter Reed, provocando una protesta nacional y reformas por funcionarios federales".

Además, el diario de la costa este ha ganado también los premios a reportaje de última hora, reportaje nacional, reportaje internacional, artículo escrito  y opinión.

La foto del japonés asesinado en Myanmar

The New York Times ha ganado otros dos. Y Bob Dylan se ha llevado un premio especial "por su profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcada por composiciones líricas de extraordinario poder poético".

Reuters ha ganado el Pulitzer a la fotografía de noticia de última hora. Adrees Latif se lleva el galardón por "su dramática fotografía del reportero gráfico japonés, tirado sobre el asfalto, mortalmente herido durante una demostración callejera en Myanmar", en palabras del jurado del Pulitzer.

La 92ª edición de los Premios Pulitzer en Periodismo, Letras, Teatro y Música han sido anunciados en la Universidad de Columbia, en Nueva York. El ganador del premio en la categoría Servicio Público recibe una medalla de oro y los vencedores de la veintena de categorías restantes reciben 10.000 dólares (6.300 euros).

Las condiciones para ganar los premios en alguna de las 15 categorías de periodismo es haber publicado el trabajo en algún medio de EE.UU. En letras, teatro y música, los premiados han de ser ciudadanos estadounidenses.