Enlaces accesibilidad

Detienen al supuesto autor del ataque a la iglesia de Charleston que dejó 9 muertos

  • Se llama Dylann Roof y tiene 21 años
  • Fue detenido en la localidad de Shelby, en el vecino Carolina del Norte
  • Ya estuvo detenido por tráfico de drogas

Por
Detienen al supuesto autor del ataque a la iglesia de Charleston que dejó 9 muertos

La policía de Carolina del Sur (EEUU) ha detenido al presunto responsable de matar a tiros a nueve personas el miércoles en una iglesia metodista de la comunidad negra de Charleston, según informado fuentes oficiales citadas por la cadena estadounidense CNN y el diario The New York Times. Identificado como Dylann Roof, se trata de un joven de raza caucásica, de 21 años, residente de la zona de Columbia, capital de Carolina del Sur, ubicado a dos horas en coche al noroeste de Charleston.

El supuesto autor del ataque fue detenido en la localidad de Shelby, en el estado vecino de Carolina del Norte. "Hace unos 30 minutos lo detuvimos en un control de tráfico en Shelby, Carolina del Norte", a un poco menos de 400 kilómetros del lugar de la matanza, ha apuntado el jefe de la policía de Charleston, Gregory Mullen, en una conferencia de prensa. “Las fuerzas de seguridad locales ahora irán a Shelby a interrogar al sospechoso”, ha añadido.

El arma fue un regalo de cumpleaños

Las autoridades del condado de Berkeley, en Carolina del Sur, habían distribuido previamente varias fotografías de Roof, al que consideraban armado y "extremadamente peligroso". En diversas fotografías de su perfil de Facebook aparece con un corte de pelo ‘a lo tazón’, y vistiendo una chaqueta negra sobre el que se ha colgado la antigua bandera de Sudáfrica durante el apartheid, un símbolo de régimen del apartheid.

Según los medios locales, Roof ya fue detenido al menos dos veces este año por las autoridades estatales, una de ellas en marzo en el condado de Lexington por posesión de drogas. Su tío Carson Cowles ha señalado a Reuters que la pistola que utilizó en el tiroteo le fue regalada por su padre en su 21 cumpleaños. Al menos tres personas han sobrevivido al ataque, que se produjo alrededor de las 21.00 hora local del miércoles (03.00 en horario peninsular español).

Obama: "Esta violencia no pasa en otras naciones"

Members Of Congress Hold Prayer Circle For Charleston Shooting Victims

Miembros del Congreso de EE.UU. rezan una oración por las víctimas de Charleston. Mark Wilson/Getty Images/AFP

En su primera reacción desde el tiroteo, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha criticado este jueves que personas "inocentes" muriesen porque, de nuevo, "alguien que quería hacer daño no tuvo problemas en conseguir un arma". El presidente ha expresado su profunda "tristeza" y "indignación" por la matanza.

"He tenido que hacer declaraciones como ésta demasiadas veces", ha subrayado el presidente en referencia al tiroteo. Obama ha apuntado que hay que esperar a que se complete la investigación para conocer los motivos del ataque y recordó que el Departamento de Justicia determinará si fue, como cree la Policía de Charleston, un "crimen de odio".

Según Obama, "no es la primera vez" que las iglesias negras del país han sido atacadas y este nuevo suceso plantea otra vez preguntas sobre una "parte oscura" de la historia de EEUU. "Seamos claros. En algún momento, como país tendremos que considerar el hecho de que este tipo de violencia masiva no sucede en otras naciones avanzadas. No sucede en otros lugares con esta frecuencia", ha reflexionado Obama.

"Y está en nuestro poder hacer algo al respecto", agregó Obama, quien ha reconocido que una de las mayores frustraciones de su mandato ha sido el fracaso de sus esfuerzos por lograr un mayor control de la venta y posesión de armas en el país.

"Un crimen de odio"

El jefe de la Policía de Charleston, Greg Mullen, ha asegurado en rueda de prensa que está convencido de que fue un "crimen de odio". Sylvia Johnson, prima del pastor fallecido, contó a la cadena NBC que pudo hablar con una de las personas que estaba en la iglesia, que le dijo que la persona que disparó les dijo: "Tengo que hacerlo (...). Habéis violado a nuestras mujeres y estáis tomando nuestro país".

El candidato a las primarias del Partido Republicano Jeb Bush, que tenía un acto de campaña en Charleston, ha decidido cancelarlo tras el tiroteo. La aspirante a la candidatura demócrata Hillary Clinton estuvo también en Charleston en campaña horas antes del tiroteo.