Enlaces accesibilidad

Nueve muertos en un ataque a una iglesia de la comunidad negra de Charleston, en EE.UU.

  • La Policía busca al sospechoso: Dylann Roof, de raza blanca y 21 años
  • Las autoridades creen que se trata de un "crimen de odio"
  • Ocho personas han muerto dentro del templo y otra en el hospital

Por
Nueve muertos en un ataque a una iglesia de la comunidad negra de Charleston, en EE.UU.

Al menos nueve personas han muerto en un tiroteo ocurrido en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur, Estados Unidos), según ha informado este jueves su alcalde Joseph Riley. La policía intenta dar caza al sospechoso, Dylann Roof, de 21 años y raza blanca.

Los agentes buscan al presunto tirador, que habría asistido a la misa al menos durante una hora, según ha asegurado el jefe de Policía, Greg Mullen, antes de abrir fuego. Los investigadores creen que podría encontrarse aún por la zona.

El Departamento de Policía de la ciudad ha distribuido imágenes tomadas por una cámara de seguridad tanto del sospechoso como de su vehículo.

Imagen tomada por una cámara de seguridad y difundida por el Departamento de Policía de Charleston (Carolina del Sur) del sospechoso del atentado contra una iglesia de la comunidad negra. Se trata de un hombre joven y blanco. AFP PHOTO / CHARLESTON POLICE DEPARTMENT

Tras el tiroteo, la Policía tuvo que desalojar la zona por una amenaza de bomba que se demostró falsa.

El jefe de Policía ha asegurado que las autoridades investigan lo ocurrido como un "crimen de odio". “Es incomprensible que alguien en la sociedad de hoy entre en una iglesia donde la gente está rezando y les mate", ha declarado Mullen.

El alcalde de la ciudad, Joe Riley, también ha señalado el odio racial como móvil más probable del crimen.

Iglesia histórica de la comunidad negra

El tiroteo ha tenido lugar alrededor de las 21.00 hora local mientras se celebraba una reunión de feligreses en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) "Emanuel". Se trata de un templo histórico, fundado en 1816 por pastores que predicaban la abolición de la esclavitud y con una larga historia como foco de protestas a favor de los derechos civiles y la igualdad racial.

Según indicaron las fuerzas del orden, ocho personas fallecieron en la iglesia y otras dos fueron trasladas al hospital, donde una de ellas no pudo recuperarse de las graves heridas.

Las víctimas son tres hombres y seis mujeres. Entre los fallecidos se encuentra el pastor de la iglesia y senador demócrata en la Cámara estatal, Clementa Pinckney, según han confirmado sus compañeros de partido.

Varios feligreses han improvisado un rezo en la calle cerca de la iglesia atacada. "Oramos por las familias, tienen un largo camino ante sí", ha declardo el reverendo James Johnson, activista local por los derechos civiles.

Varios feligreses rezan en la calle cerca de la iglesia metodista donde nueve personas han muerto en un tiroteo en Charleston, Carolina del Sur, EE.UU. REUTERS/Randall Hill

La ciudad de Charleston era estos días escenario de actos con presencia de destacados dirigentes políticos dentro de la campaña para las elecciones presidenciales. Jeb Bush, que se presenta a las primarias del Partido Republicano, ha cancelado un acto que tenía previsto celebrar la mañana del jueves. Otra aspirante a la presidencia, la demócrata Hillary Clinton, estuvo en Charleston el miércoles para recaudar fondos, y había abandonado la ciudad tan solo horas antes del tiroteo.

El tiroteo de este jueves se produce después de que en abril un policía blanco matara a un hombre negro desarmado en Charleston. La acción del agente fue gravada en vídeo y produjo un profundo impacto en Estados Unidos, donde desde hace meses se ha elevado la tensión racial por las agresiones a ciudadanos negros por parte de agentes de la ley.