Enlaces accesibilidad

Diez grandes cómics para la Feria del Libro de Madrid

  • Desde adaptaciones literarias a superhéroes, pasando por el humor
  • Algunos de estos títulos figuran ya entre lo mejor del año

Por
Recomendaciones de cómics para la feria del libro
Recomendaciones de cómics para la feria del libro

Comienza la Feria del Libro que se supone que va a marcar el final de la crisis y, una vez más os recomendamos que si queréis conseguir dedicatorias de vuestros autores favoritos, posiblemente este sea el mejor sitio. Además, os vamos a recomendar diez títulos imprescindibles que se han publicado en estas últimas semanas y os avanzamos que algunos de ellos estarán entre lo mejor de este 2015. Son, por orden alfábetico: Los 4 Fantásticos de John Byrne (Panini), Chapuzas de amor (La Cúpula), Cráneo de azúcar (Reservoir Books), Los hijos de la libertad (Planeta Cómic), Hellblazer de Garth Ennis 2 (ecc ediciones), Peciosa oscuridad (Spaceman Books), Rojo como la nieve (Ponent Mon), Suite francesa: Tempestad en junio (Salmandra Graphic), Supernatural Law (tyrannosaurus books) y El integral de Tank Girl (Norma).

'Los 4 Fantásticos de John Byrne'

El 21 de agosto se estrenará en España la nueva película de Los 4 Fantásticos, el primer supergrupo de Marvel Comics y el tebeo que cambió la historia de los cómics en 1961. La etapa incial de Stan Lee y Jack Kirby está considerada una de la obras maestras del cómic y después de ella, la mejor época del grupo es, sin duda, la de John Byrne de los años ochenta. El guionista y dibujante devolvió al grupo a su esencia familiar para ofrecernos un tebeo de superhéroes inolvidable.

Una etapa imprescindible que Panini está reeditando en cuatro estupendos tomos de los que ahora llega el segundo: Los 4 Fantásticos de John Byrne 2. En el primer tomo Byrne se hizo con los personajes a base de historias cortas que ya forman parte de la historia de Marvel y redefinió a personajes como el Doctor Muerte o Galactus, devolviéndolos toda su grandeza (de hecho en este tomo Muerte es el protagonista absoluto de un número en el que Los 4 Fantásticos ni siqueira aparecen). Y después de sentar esas bases, Byrne decidió que ya era hora de explorar nuevos mundos con historias más largas y complejas.

Así, en este tomo asistimos a algunos de los momentos más recordados de la colección, como el viaje del grupo a la Zona Negativa. También asistimos a la incorporación de Hulka a la familia (que sustituyó a la Cosa durante una larga temporada), al juicio de Reed Richards (por salvar a Galactus), e incluso seremos testigos de cómo Susan Storm pierde su segundo hijo, pese a todos los esfuerzos de su esposo. Momentos inolvidables que han hecho de esta etapa una de las más celebradas del cómic norteamericano. Uno de los mejores cómics de superhéroes que leeréis jamás, en su edición definitiva.

'Chapuzas de amor'

Ya os avanzamos que Chapuzas de amor (La Cúpula), de Jaime Hernández, figurará en todas las listas de los mejores cómics de este 2015. El autor californiano sigue contándonos la historia río que comenzó hace casi cuarenta años: la vida de Maggie Chascarrillo (también conocida como Perla), una muchacha a la que hemos visto crecer pero a la que le cuesta madurar. Una saga que muchos han comparado con Cien años de soledad y otras obras maestras de la literatura sudaméricana por la riqueza de sus personajes.

Un cómic que nos presenta a algunos de los personajes femeninos más interesantes de la historia de los tebeos. Mujeres fuertes, independientes, decididas...  pero a la vez, tiernas, inseguras, enamoradizas. Posiblemente las mujeres más auténticas que se han visto en el cómic. Y es que es imposible leer esta historia sin enamorarse de Maggie. Personajes que ríen, lloran pero que, sobre todo viven. Lo intentan, se equivocan pero siempre siguen adelante. Y que nos invitan a compartir esa vida; y a descubrir sus secretos mejor escondidos.

En esta ocasión vemos a Maggie compartiendo piso con su amiga Angel Rose. Maggie ya es una mujer madura pero todvía está rodeada por algunos de sus amigos de la infancia, como Ray Dominguez o Reno, cómplice y pretendiente desde que se dieron su primer beso. Una historia que nos demuestra que en el amor siempre somos unos niños y que sus consecuencias son tan dolorosas a los cuarenta y tantos años como lo fueron a los quince, cuando Maggie se hizo popular en el pueblo de Huerta como la niña de trece años que sabía reparar coches. Uno de esos pocos cómics que consiguen que sus personajes cobren vida.

'Cráneo de azúcar'

Otro cómic que figurará entre lo mejor de este 2015 es Cráneo de Azúcar (Reservoir Books), con el que Charles Burns ha puesto fin a la trilogía que inció con Tóxico (2011) y que continúó con La colmena (2013). Un tebeo en el que encontraremos la respuesta a los desvaríos alucinatorios del protagonista y su alterego tintinesco, a través de un viaje a los fragmentos más oscuros de la psique humana. Un libro que ha sido número 1 en la lista de los más vendidos del New York Times en la sección de novela gráfica.

Con su poderoso dibujo de siempre (inspirado en la serie B, la novela negra, los años cincuenta y los cómics de Robert Crumb), en este último capítulo Burns se consolida como el maestro de las atmósferas inquietantes y de pesadilla. Y todo para concluir su estudio sobre la culpabilidad másculina, sobre la incapacidad de algunos hombres de tomar decisiones importantes y de su miedo al compromiso. Y de los remordimientos por las oportunidades perdidas.

Mezclando una vez más realidad y ensoñaciones, en este tercer volumen Burns envía al protagonista a un auténtico descenso alucinatorio a los infiernos, para enfrentarse a sus miedos y a los errores de su pasado. Y demuestra su maestría como narrador apañándose para atar todos los cabos sueltos que había ido dejando en los dos anteriores. Un cómic alucinante y alucinatorio que, sin embargo, es el análisis más lúcido que hemos visto en mucho tiempo sobre los miedos (casi siempre irracionales) que nos impiden vivir nuestras vidas.

'Los hijos de la libertad'

Los hijos de la libertad (Planeta Cómic) es la excelente adaptación a la novela gráfica del libro de Marc Levy (el autor más vendido en Francia en la actualidad, con 26 millones de ejemplares). La historia de su padre y de su tío, que sólo eran unos campesinos adolescentes cuando se quedaron solos en el París recién ocupado y se unieron a la resistencia, formando parte de La 35ª brigada FTP-MOI que combatió contra las tropas ocupadas y contra los propios franceses que colaboraron con los alemanes. Una historia fascinante adaptada al cómic por el estupendo dibujante Alain Grand.

En la primera parte del cómic asistimos a la lucha clandestina de estos jovencitos contra las tropas de ocupación alemanas, una resistencia que empieza casi como un juego pero que muy pronto se transformará en pesadilla por la aplastante superioridad alemana. Capturados por los nazis, serán llevados a Alemania a bordo del trístemente célebre "tren fantasma", el último que transportó a los prisioneros (en condiciones infrahumanas) hacia los campos de concentración alemanes. Y que nunca llegaría a su destino.

De los más de 1000 prisioneros que comenzaron el viaje en ese tren, menos de 700 llegaron a su destino a causa del calor, la fiebre, el hambre, la desidratación y los malos tratos. Sin olvidar a los que fueron asesinados por los alemanes por intentar escapar o, simplemente porque si. Diez meses después, cuando llegaron los americanos, apenas quedaban un puñado de supervivientes de ese dramático viaje. Un cómic apasionante sobre uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad que no deberíamos olvidar.

'Hellblazer de Garth Ennis -2'

Segundo volumen del Hellblazer de Garth Ennis (ecc ediciones), en el que seguimos disfrutando de una de las mejores etapas que ha tenido la colección de John Constantine. Si en el primer tomo Ennis ponía al personaje al borde de la muerte (por un cáncer) y le enemistaba con un demonio muy poderoso (cosas de las que Constantine escapaba con cierta facilidad), en este segundo volumen John vivirá sus peores momentos. Pero no por ningún demonio, sino porque atravesará la crisis de los 40 y le romperán el corazón; algo tan inesperado (en un cómic) como interesante, y que es uno de los momentos más brillantes de la trayectoria del personaje.

Veremos cómo lo pierde todo, cae en la bebida y se convierte en blanco fácil para cualquier demonio de tres al cuarto con ansias de venganza. pero no olvidemos que constantine es más listo que el diablo y logrará resurgir de sus cenizas. Aunque ya nunca volverá a ser el mismo. Un tomo en cuyas páginas también encontraréis ángeles caídos, ladrones de cadáveres y vampiros milenarios.

Un tomo espectacular en el que Garth Ennis cuenta con la ayuda de algunos de los mejores dibujantes de la industria del cómic, como Steve Dillon (su colega en Predicador), David Lloyd (V de vendetta) y William Simpson (Batman, Juez Dredd). Unt ebeo que nos demuestra el poder de la amistad (otro de los grandes temas en todos los trabajos de Ennis) y que los peores monstruos no son demonios del inframundo sino los seres humanos. Sin duda uno de lo mejores cómics de terror de los últimos años.

'Preciosa oscuridad'

Las versiones de Disney nos han hecho olvidar que los cuentos clásicos eran fábulas para enseñar a los niños cosas como no fiarse de los extraños. Y que, en muchas ocasiones, eran sorprendentemente crueles. Ahora nos llega Preciosa oscuridad (Spaceman books), uno de los libros más bellos (a la vez que desasosegante) de los últimos meses. Un cuento tan precioso como cruel, que bebe de Alicia en el País de las Maravillas y las historias de Tim Burton, pero también de El señor de las moscas.

Preciosa oscuridad, de Fabien Vehlman y Kerascoët nos presenta a los diminutos habitantes de un bonito bosque, abonado con el cadáver de una niña. Una imágen que nos recuerda al comienzo de Terciopelo azul (1986) en la que una aparentemente perfecta comunidad estaba podrida y llena de gusanos si nos acercábamos un poco más. Cuenta la historia de un grupo de seres mágicos del bosque que viven alrededor de ese cadáver (como si fueran moscas) y de sus conflictos por el poder.

Un relato apasionante que juega con el morbo del ser humano. Que nos introduce en un mundo preciosista (espectaculares los dibujos de Vehlmann) para darnos un pueñtazo en el estómago con lo que esos pequeñeos seres, aparentemente inofensivos, son capaces de hacer para sobrevivir o, simplemente por que sí. Un tebeo realmente sorpendente, que no podemos dejar de leer, y al que seguiremos dando vueltas mucho tiempo después de leerlo. Una advertencia: No se lo regaléis a vuestros hijos pequeños, nietecitos ni sobrinos.

'Rojo como la nieve'

Rojo como la nieve (Ponent Mon), es un excelente Western de Christian de Metter que nos recuerda a clásicos como Centauros del desierto (John Ford, 1956) y a los títulos que renovaron el género en los 70 como Pequeño Gran Hombre (Arthur Penn, 1970) o Las aventuras de Jeremiah Johnson (Sydney Pollack, 1972).

Cuenta la historia de una viuda que perdió a su marido en la batalla de Wounded Knee y a su hija, desaparecida misteriosamente unos meses después. La noticia del apresamiento de un bandido acusado de secuestrar niños, y que puede conocer el paradero de su hija (a la que ya daba por muerta), hace que esa madre lo sacrifique todo para embarcarse en un viaje por las montañas heladas de Colorado, con un final incierto. Una historia violenta y amarga en la que al final nada será cómo nos habíamos imaginado. Y es que, todas las familias tienen sus secretos.

Destacar el guión, que nos mantiene en tensión, y los estupendos dibujos de Metter, que recrea toda la belleza del oeste americano y de las montañas heladas por las que los protagonistas se embarzarán en su búsqueda. Y todo con un trazo muy suelto, casi abocetado, que da a los personajes una fuerza y un movimiento que les hace parecer que están vivos. Todo en unos tonos ocre, casi dorados, que nos recuerdan inmediatamente al oeste Americano. En los que sólo resaltan algunos toques de rojo, el de la sangre. Sin duda un estupendo western que moderniza el género recurriendo a los clásicos.

'Suite francesa: Tempestad en junio'

Todavía podeís ver en los cines la película Suite francesa, que adapta la famosa novela de Irène Némirovsky sobre la ocupación alemana en Francia. Una película que se complementa con la novela gráfica Suite Francesa: Tempestad en junio (Salamandra) adaptada por el dibujante francés Emmanuel Moynot (Le temps des bombes, Démons, etc.).

Un libro cuya historia es tan apasionante como su contenido. A finales de los años 30 Irène era una de las escritoras más famosas de Francia, pero con la ocupación alemana se le prohibió publicar, lo que no impidió que empezase a escribir una novela que retratase esa ocupación, casi en tiempo real. Así nació Suite francesa que la escritora concibió como una serie de cinco libros. Pero no pudo completarlos, porque en 1942 fue deportada a Auschwitz donde moriría de tifus.

A sus hijas solo les dejó una maleta que estas tardaron cincuenta años en abrir,  porque temían encontrarse el diario de su madre. Pero cuando se decidieron a hacerlo se encontraron las dos primeras novelas, Tormenta en junio, que retrataba la huída de los ciudadanos de parís en los primeros meses de la ocupación (y que ha sido adaptada en este cómic) y Dolce, que mostraba la vida en un pequeño pueblo al este de la capital, Bussy, en ese mismo periodo de tiempo (que es la historia que nos cuenta la película). Una novela que fue uno de los primeros testimonios sobre la Segunda Guerra Mundial, que se ha traducido a 38 idiomas, y que ahora se ha convertido en una novela gráfica imprescindible.

'Supernatural law'

¿Os imagináis a los abogados de Drácula, Frankenstein o La cosa del Pantano? Pues ya no tendréis que hacerlo, porque los podéis conocer en Supernatural law (tyrannosaurus books), de Batton Lash, un clásico del cómic humorístico que ha sido nominado a varios premios Harvey y que cuenta las aventuras de dos abogados (Wollf & Byrd, asesores de lo macabro) que defienden a los monstruos de las películas de terror en casos realmente hilarantes.

Batton creo Supernatural Law hace 25 años, como una tira cómica para un periódico local, pero tuvo un enorme éxito y en 1994 decidió sacar un cómic cuyos primeros ocho números se recopilan en este divertido tomo. y es que los casos de estos dos abogados solo pueden calificarse de surrealistas. Lo mismo tiene que defender a los habitantes de una casa encantada como a un cliente que se queja de que sus zombies están en huelga porque quieren mejoras salariales. Una auténtica locura.

Lo cierto es que aquí los únicos que dan miedo son los abogados, ya que los mosntruos resultan bastante entrañables. Destaca el ritmo que Batton imprime a las historias, el tratamiento de los personajes, los homenajes a los cómics de terror de EC y el dibujo,  inspirado por los grandes maestros (se nota que uno de los profesores de Batton fue el mísmisimo Will Eisner. Un cómic con el que pasaréis un rato de lo más divertido.

'El integral de Tank Girl'

Más irreverente, incluso, es Tank Girl, la "chica tanque" creada, en 1988, por los británicos Alan Martin, al guion, y Jamie Hewlett, a los dibujos y que ahora Norma nos presenta, por primera vez en una estupenda edición integral. Un cómic que trascendió su condición para convertirse en un símbolo de la cultura pop británica y el movimiento punk contemporáneos. Un cómic anárquico, divertido, surrealista y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Y que ha influído a numerosos autores.

Ambientado en una Australia post-apocalíptica, el cómic narra las aventuras de esta joven que conduce un tanque por el desierto en compañía de su novio, un canguro mutante llamado Booga. Trabaja para una misteriosa organización hasta que comete un error y es declarada fugitiva por sus inclinaciones sexuales y por abusar de las drogas. Y su vida se convierte en una huída continua. Aunque el argumento sea lo de menos, porque sus aventuras son de todo menos lineales.

En este volumen se recopilan las historias originales, con el arte remasterizado, además de arte original, páginas inéditas y comentarios de sus creadores. Un cómic imprescindible e irrepetible que fue llevado al cine, en 1995 en una película de Hollywood, con resultados bastante pobres. Por suerte siempre podemos disfrutar de este estupendo volumen que ya tiene un hueco de honor en mi tebeoteca.

Estas son sólo algunas de nuestras recomendaciones para esta Feria del Libro. En posteriores entregas os comentaremos otros cómics que nos resulten especialmente atractivos o intersantes.