Enlaces accesibilidad

'Tóxico', otra obra maestra de Charles Burns

  • Se trata del primer capítulo de una trilogía
  • Y un homenaje (Lisérgico) a Tíntin

Por
Viñeta de 'Tóxico', de Charles Burns
Viñeta de 'Tóxico', de Charles Burns

Charles Burns vuelve a sorprendernos con Tóxico (Random House Mondadori) un magistral delirio lisérgico inspirado en Tintín, concretamente en el álbum La estrella misteriosa, auqnue no tiene nada que ver con la obra de Hergé. Es la primera parte de una trilogía y la  próxima entrega se titulará La Colmena.

Doug, el protagonista, deambula en plena ruptura sentimental entre  una realidad perturbadora y el delirio autodestructivo. Una historia  adolescente rodeada sin escapatoria de fetos de cerdos, cuchillas de  afeitar, cristales rotos, polaroids y huevos-hongos que comparten  protagonismo sin tener conciencia de ello, en un torrente que arrastra a  todo lector a un nuevo “Agujero”, donde el color y Hergé son la mayor  novedad. Así, la atmósfera negra y oscura es ahora más colorista y  luminosa, aunque con efectos exactamente iguales.

Charles Burns (1955), entre el género de terror y de ficción, retrata  una fascinante naturaleza tenebrosa y colorista, inmediata y lejana y a  veces intuitiva.

En cuanto a las conexiones evidentes con Tintín, van desde el formato, la portada, el vínculo con el tebeo de Hergé,  los colores, la disposición de las viñetas y hasta el aspecto de Doug,  el protagonista. 

A los fans más puristas de Tintin  aconsejarles que no se acerquen demasiado a Tóxico primera entrega de un lisérgico viaje de Charles Burns a las  profundidades de la mente, con evidentes referencias al intrépido  periodista de Hergé, en una clave "beat" cercana a los desvaríos de una  terapia de desenganche.