Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco califica de "grupo terrorista" a la Guardia Civil por "error" en su web de víctimas

  • El Gobierno vasco pide disculpas a las víctimas y retira la información
  • Atribuye el error a un fallo informático al publicarse una web en construcción
  • La asociación de víctimas de terrorismo Covite había denunciado los hechos

Por
La web del Gobierno vasco sobre víctimas califica por "error" a la Guardia Civil de "grupo terrorista"

La web del Gobierno vasco sobre víctimas del terrorismo incluía a la Guardia Civil como "grupo terrorista" en la base de datos de la Secretaría de Paz y Convivencia en la que se podía buscar la información sobre los fallecidos filtrando por distintos criterios como el nombre, la fecha del atentado o la "autoría". Es en esta pestaña en la que aparecía la Guardia Civil junto a ETA o el Batallón Vasco Español. El Gobierno vasco ha aclarado este jueves que se trataba de un "error", ha retirado esta calificación y ha pedido disculpas a las asociaciones de víctimas.

En una nota ha aclarado que "la confusión" se ha producido al publicarse por un "error informático" una web en construcción. Asimismo, señalan que han contactado con el Ministerio del Interior para explicar que "en absoluto" es criterio del Gobierno vasco considerar a la Benemérita como banda terrorista.

La inclusión de la Guardia Civil como grupo criminal había sido denunciada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) que advirtió al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que si no retiraba de inmediato esta herramienta y rectificaba, interpondría una demanda penal por "un presunto delito de calumnias contra la Guardia Civil, un Cuerpo policial que ha sufrido especialmente la violencia terrorista", según recoge EFE.

Según explicaba la asociación de víctimas en un comunicado, la aplicación de la Lehendakaritza es una base de datos a la que se accede a través de la web y que está alojada en la sección dedicada a la Secretaría de Paz y Convivencia, dentro de un apartado dedicado a las víctimas.

Denuncia de las víctimas

Covite ha señalado que una de las variables mediante la que se puede filtrar la información en la base de datos es la de 'autoría del atentado', en la que el Gobierno vasco "incluye, junto a ETA, a la que identifica como 'Euskadi eta Askatasuna' en lugar de por sus siglas, a la Guardia Civil".

En este sentido, afirmaban que el Ejecutivo de Urkullu atribuye a la Guardia Civil un "atentado perpetrado contra Santos Sampedro Lozano, un inspector de la Policía Nacional al que agentes del Instituto Armado mataron por error en 1979 en San Sebastián, cuando miembros de ambos Cuerpos prestaban servicio en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil".

También señalaban que en ese apartado "se incluye también como 'grupos terroristas' a 'Galindo, Dorado, Bayo', pese a que la propia herramienta no les atribuye ningún asesinato".

"En la misma sección sobre autoría de los atentados, también aparece Mikel Otegi, autor del asesinato de dos miembros de la Ertzaintza en 1995 y que, pese a que cuando cometió el crimen era miembro de Jarrai, fue juzgado por la Audiencia Nacional al considerarlo un atentado terrorista de ETA", indicaban.

Noticias

anterior siguiente