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Sellados tres puntos de fuga de fuel en el pesquero ruso hundido en Canarias

  • Una de las fugas selladas es la que dejaba fluir mayor cantidad de fuel
  • Fomento señala que aún no es posible valorar el caudal que sigue saliendo

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El pesquero ruso hundido al sur de Gran Canaria transportaba 1.400 toneladas de fuel
El pesquero ruso hundido al sur de Gran Canaria transportaba 1.400 toneladas de fuel.

Los trabajos de sellado de los escapes de combustible del pesquero ruso Oleg Naydenov hundido al sur de Gran Canaria con 1.400 toneladas de fuel han permitido taponar temporalmente tres de los puntos de fuga detectados en la cubierta del barco, uno en popa y dos en la zona central, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Una de las fugas selladas es de las que dejaba fluir una mayor cantidad de fuel, con lo que el afloramiento de combustible al exterior se ha reducido significativamente, aunque no es posible determinar el caudal que continúa saliendo del barco, se indica en un comunicado.

Hasta el comienzo de estas operaciones, se estimaba que el pesquero vertía unos 240 litros de fuel diarios. El sellado de estos tres puntos de escape de combustible ha permitido que "el afloramiento de combustible al exterior" se reduzca "significativamente", según señala Fomento.

No obstante, el departamento que dirige Ana Pastor añade que aún no es posible "valorar de forma más precisa el caudal que sigue saliendo del barco".

Los técnicos creen que el número total de fugas de combustible son ocho, según informó pocos días antes de comenzar las operaciones uno de los ingenieros de Otech, la empresa encargada de los trabajos que se realizan con robots a 2.700 metros de profundidad.

Operaciones con dos robots submarinos

Para sellar los escapes, se utilizan cofres de acero o tapones en los lugares por donde se ha observado que fluye el fuel. Las operaciones se realizan con los dos robots submarinos que porta el buque Fugro Saltire, a una distancia de unas 15 millas náuticas (27 kilómetros) de Maspalomas.

Al mismo tiempo, continúan las operaciones de vigilancia y limpieza en la zona sur y sudoeste de Gran Canaria. El primero de los vuelos de los aviones de Salvamento Marítimo no ha podido realizar la inspección prevista esta mañana por las malas condiciones meteorológicas.

Sí ha podido inspeccionar la zona el segundo vuelo de los tres previstos para este miércoles y sólo han detectado una mancha de escasa entidad en la zona del hundimiento del pesquero.

Programas de atención a la fauna

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo Luz de Mar, Punta Salinas y Guardamar Talía se sitúan en la zona sur y sudoeste de Gran Canaria en labores de vigilancia. Mientras, la embarcación de Cruz Roja Escila trabaja en el reconocimiento de playas y acantilados entre Güi-Güi y Arguineguín.

El buque Miguel de Cervantes está en la zona del hundimiento para dispersar los restos de hidrocarburo y recogerlo en caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Durante esta jornada los vientos del norte y nordeste han sido de fuerza entre 5 y 7, con zonas de fuerte marejada aumentando a gruesa en el extremo oeste y el sureste y marejadilla a marejada en la costa sureste.

Los helicópteros GES del Gobierno canario realizan el reconocimiento de las costas de Gran Canaria. Por su parte, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente, mantienen sus programas de voluntariado y atención a la fauna.