Enlaces accesibilidad

Casi todos los partidos se oponen a los actos del 15M en la jornada de reflexión

  • PP, C's, UPyD y PNV se oponen a que se celebre el acto del 15M
  • Ahora Madrid (integrada por Podemos) les pide que convoquen otro día
  • PSOE e IU piden que la convocaria "no vulnere la ley"
  • Catalá: "Las manifestaciones no deben ser permitidas el día de reflexión"

Por
LOS INDIGNADOS VUELVEN A CONCENTRARSE HOY EN SOL PARA CONMEMORAR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL 15M
Foto de archivo de la 'marea indiganda' del primer aniversario del 15 en Sol.

La convocatoria de una concentración y una "asamblea de contenido político" por parte del movimiento 15M el próximo 23 de mayo, jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas del 24M, ha provocado la oposición de partidos como PP, Ciudadanos, UPyD, PNV e incluso Ahora Madrid (candidatura en la que se integra Podemos). IU ha dicho que no ve problema en la celebración de ese acto "siempre y cuando no se pida el voto" y el PSOE ha exigido que en el acto "no se vulnere la ley".

El movimiento 15M, que en mayo de 2011 llenó las plazas de decenas de ciudades españolas exigiendo una "democracia real ya", cumple su cuarto aniversario y quiere celebrarlo en la que fue su epicentro: la madrileña Puerta del Sol.

La candidata a la Alcaldía por Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha dicho este martes a quienes han llamado a concentrarse en el centro de Madrid en esa jornada que hay muchos días para manifestarse y les ha propuesto que lo hagan otro día.

Carmena: Queridos amigos, escoged otro día

"Queridos amigos, escoged otro día, no os encontréis un problema", ha sugerido Carmena al movimiento 15M, durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el madrileño hotel Ritz.

Carmena ha pedido "tener cuidado" porque aunque el derecho de manifestación es "sagrado" ese día están prohibidas las manifestaciones, ha recordado.

Como ya hicieran hace cuatro años, el 15M pretende de este modo volver a desafiar la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC) de celebrar manifestaciones y concentraciones durante esta jornada.

Catalá: "Las manifestaciones no deben ser permitidas en reflexión"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este martes, en otro desayuno informativo, que las manifestaciones políticas en la jornada de reflexión no deben ser permitidas. "Tenemos reglas", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid tendrán que analizar el carácter de esa concentración y evaluar si tiene una "naturaleza política".

Catalá. Tenemos reglas

El movimiento 15M no ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid su intención de concentrarse en la Puerta del Sol el día 23 ni ninguno de los actos que anuncia en su página web con motivo de su cuarto aniversario.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la institución que preside Concepción Dancausa, que han precisado que, en lo referido al acto previsto para la jornada de reflexión, sería la Junta Electoral Provincial la que tendría que decidir sobre la legalidad o no de esa convocatoria, al ser el organismo que tiene la competencia en este periodo.

La legislación prohíbe realizar acto alguno de propaganda o de campaña electoral, tal y como establecen los artículos 53 y 144.1.a) de la LOREG.

PSOE e IU piden que no se haga campaña ese día

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido que la asamblea política convocada "no vulnere la ley", que prohíbe que se haga campaña y publicidad electoral ese día, ha añadido.

Hernando, que se ha referido a este asunto en rueda de prensa, ha admitido que "no se pueden impedir reuniones o concentraciones de ciudadanos", pero ha recalcado que "siempre y cuando no se vulnere la ley".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha recordado este martes a los promotores del 15M que deben cumplir con la legislación vigente y recurrir a las instituciones si quieren cambiarla.

"Si cumplen con la legalidad, están en su derecho de salir a las plazas y las calles. Pero en primer lugar hay que ir al cumplimiento de la legalidad", ha insistido.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, no ve inconveniente en el acto convocado por el 15M siempre que no se pida el voto para ninguna formación política, y ha subrayado que este movimiento no se identifica con ningún partido.

PP, C's, UPyD y el PNV critican la convocatoria

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado la convocatoria y ha dicho que los convocantes no se han "atrevido" a hacerlo en campaña, el día 15, cuando todos los partidos van a estar en la Pradera de San Isidro. "La ley está para cumplirla", ha añadido.

Los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, han desaprobado también esta convocatoria.

Aguado ha indicado que no le parece bien la convocatoria porque hay muchos días en el año para concentrarse y no debería aprovecharse para ese fin una jornada estipulada para la reflexión, que ha instado a respetar. Villacís ha considerado un "interferencia" la concentración en una jornada que, como su nombre indica, debe ser de "reflexión" para que los ciudadanos valoren su voto.

Tanto la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, como el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también han pedido que se respeten las normas.