Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

El PP ganaría las elecciones a 1,3 puntos del PSOE, que le quita a Podemos la segunda plaza

  • El PP ganaría con el 25,6%, PSOE lograría el 24,3% y Podemos, el 16,5%
  • Podemos baja siete puntos con respecto al anterior sondeo de enero
  • Ciudadanos se dispara y pasa de un 3,1% a un 13,8% en estimación de voto
  • IU saca el 4,8%, mientras que UPyD se hundiría con un 1,9%
  • Consulta todos los datos de la última encuesta del CIS (.pdf)

Por
El PP ganaría las elecciones generales, a 1,3 puntos del PSOE, según el barómetro del CIS

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran hoy con un 25,6% de estimación de voto, según el barómetro del CIS del mes de abril (.pdf)

Los 'populares' sacan una ventaja de tan solo 1,3 puntos al PSOE que recupera la segunda plaza con un 24,3% rebasando a Podemos que obtiene un 16,5% como tercera fuerza y baja siete puntos con respecto a la anterior encuesta del CIS (23,9%).

Ciudadanos se dispara en estimación de voto y pasa de 3,1% a 13,8% sobre el sondeo de enero situándose como cuarta fuerza.

Izquierda Unida sigue perdiendo votos, y del 5,2% de estimación hace cuatro meses pasaría al 4,8% en abril. En la misma línea, UPyD pasa del 4,6% al 1,9% de los votos.

En esta encuesta el PP perdería 1,7 puntos y el PSOE recuperaría 2,1 sobre los últimos datos. En el anterior barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente a enero de 2015, la formación liderada por Pablo Iglesias se colocaba como segunda fuerza política (23,9%) por delante del PSOE (22,2%) aunque el PP (27,3%) se mantenía como partido más votado.

Los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril se han presentado a pocas horas del inicio de la campaña electoral. Ha desglosado una macroencuesta para los comicios autonómicos y municipales del 24M, aunque el sondeo también ha incorporado los datos de las elecciones generales y la valoración de los líderes políticos.

Sánchez supera en algo más de un punto a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en algo más de un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en valoración de líderes políticos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril.

Sánchez recibe una nota del 3,59, solo superado por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (con 4,14), mientras que Rajoy obtiene un 2,49. En tercera posición, aparece el coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 3,43, seguido de el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, con un 3,4, y de la de Coalición Canarias, Ana Oramas, con un 3,06.

El barómetro del CIS se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, por lo que no aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido se sitúa en tercera posición en estimación de voto por detrás de PSOE y PP de acuerdo con los datos conocidos este jueves.

En cuanto a los miembros del Gobierno, el más valorado es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,37, mientras que el que peor imagen tiene es el de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, con un 1,56, según la encuesta, realizada entre los pasados días 1 y el 12 de abril.