Enlaces accesibilidad

Las vacaciones baratas de los 60, posible causa del aumento del melanoma en Reino Unido

  • Los ingleses que viajaron en los 60 sufrían graves quemaduras
  • La piel recuerda y acumula los daños producidos por el sol
  • Los mayores de 65 tienen 7 veces más de probabilidad de desarrrollar un cáncer

Por
Playa de Benidorm repleta de bañistas y personas tomando el sol.
Playa de Benidorm repleta de bañistas y personas tomando el sol.

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer UK (Cancer Research UK), en Reino Unido, ha revelado que las personas mayores de 65 años en la actualidad tienen siete veces más de probabilidad de desarrollar un cáncer de piel que hace 40 años.

Una de las razones del aumento del riesgo de padecer un melanoma maligno, aparte de la edad, podrían ser los paquetes baratos de vacaciones de verano que arrasaron en los años 60, según apuntan los investigadores.

Y es que los veraneantes preferían entonces lucir un bronceado aunque fuera a costa de padecer dolorosas quemaduras.

Datos recientes recopilados por la organización investigadora muestran que cada año se diagnostica con melanoma a cerca de 5.700 pensionistas -un 42% del total de casos-, cifra que contrasta con los 600 que se diagnosticaban a mediados de los 70.

En total, en Reino Unido se diagnostica a unas 13.300 personas de todas las edades con cáncer de piel, lo que sitúa este tumor como el el quinto cáncer más común en el país y el segundo más común en adultos jóvenes de entre 15 y 34 años. Cada año mueren cerca de 2.100 personas a causa de esta enfermedad.

El riesgo de quemarse año tras año

Quemarse una vez cada dos años triplica el riesgo de desarrollar un melanoma maligno, e incluso que la piel únicamente se enrojezca es un síntoma de daño, apuntan los científicos.

Es muy importante proteger la piel al exponerse al sol

"Es preocupante ver cómo aumentan a un ritmo tan rápido las tasas de melanoma y en todos los grupos de edad. Es muy importante que la gente proteja su piel al exponerse al sol. También echar un vistazo a la piel de vez en cuando y buscar opinión médica si observan cambios en sus lunares, o incluso en zonas normales de la piel", ha apuntado el profesor experto en cáncer de piel del Cancer Research UK, Richard Marais.

"El melanoma se detecta a menudo en la espalda en el caso de los hombres y en las piernas en el de las mujeres, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo", ha subrayado Marais.

Precauciones ante el sol

Por su parte, la doctora Julie Sharp, responsable de Información del centro británico ha apuntado: "Muchos casos de melanoma maligno, la forma más grave de cáncer de piel, se pueden prevenir tomando precauciones ante el sol y evitando las quemaduras".

"El daño solar se acumula con el tiempo, así que evitar las quemaduras solares -y las cabinas de bronceado- es clave, así como conocer el tipo de piel de cada uno para no excederse en la exposición al sol en la playa o incluso en el jardín", ha explicado Sharp.

"Quemarse es igual de fácil en casa como de vacaciones, así que hay que ponerse a la sombra, llevar una camiseta y un sombrero para proteger la piel y aplicarse protector solar regularmente de al menos factor 15", ha rematado.