Enlaces accesibilidad

Tsipras, a Merkel: Grecia no podrá pagar su deuda con las actuales limitaciones a su financiación

  • El primer ministro griego lo advirtió en una carta a la canciller la semana pasada
  • Alerta que pagarla en esta situación causaría "un agudo deterioro" al país

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, junto al de Italia, Matteo Renzi, y la canciller alemana, Angela Merkel
El primer ministro griego junto al de Italia, Matteo Renzi, y la canciller alemana, durante el Consejo Europeo de la semana pasada.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, envió la semana pasada una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, donde advertía que, con las actuales limitaciones impuestas por el BCE a su financiación y sin adelantos del rescate que queda pendiente, para Grecia será "imposible" cumplir con los pagos de su deuda las próximas semanas.

La filtración del contenido de esta carta llega el mismo día en que Tsipras se ha reunido con Merkel en Berlín en su primera visita a la capital alemana como primer ministro.

Así lo ha reconocido este lunes el portavoz del Gobierno heleno, Gabriel Sakellaridis, que confirmaba así la información publicada el domingo por el diario conservador británico Financial Times. "Es una carta en la que se dice, más o menos, lo que llevamos diciendo desde la semana pasada: que hay un problema de liquidez y que lo que se necesitan son iniciativas políticas", ha señalado Sakellaridis en una televisión griega.

Atenas dará prioridad al pago de salarios

A la pregunta de si, como se insinúa en la misiva, Atenas dará prioridad al pago de salarios sobre la devolución de la deuda, el portavoz del Ejecutivo ha respondido: "No es una amenaza, es una realidad".

Según los fragmentos de la carta filtrados por Financial Times, Tsipras aseguraba a Merkel que, "dado que Grecia no tiene acceso a los mercados de financiación -y teniendo en cuenta los picos en las obligaciones de devolución de nuestra deuda de esta primavera y este verano-, queda bastante claro que las restricciones especiales del BCE combinadas con los retrasos en los desembolsos harían imposible para cualquier Gobierno cumplir con su deuda".

Después añade que, en esa situación, pagar las deudas llevaría a "un agudo deterioro en la ya deprimida economía social griega, una perspectiva que yo no permitiré".

"Con esta carta, le insto a que no permita que se limite a una pequeña cuestión de liquidez y una determinada 'inercia institucional', para evitar generar un gran problema para Grecia y para Europa", concluye Tsipras en su misiva, remitida a Merkel justo antes de que ésta decidiera aceptar la celebración de una minicumbre sobre la situación del país heleno al margen de la cumbre europea del jueves pasado, e invitara al primer ministro griego a visitar Berlín.