Enlaces accesibilidad

Encuentran vivos a los dos turistas españoles desaparecidos en Túnez tras el atentado

  • Son un matrimonio de Sueca, en Valencia, y ella está embarazada
  • "Vimos como disparaban en la puerta del museo y abatieron a una persona"
  • Los dos muertos son un matrimonio catalán que celebraba sus bodas de oro

Por
Los dos españoles localizados tras al atentado de Túnez vieron cómo mataban a una persona

Los dos turistas españoles que se encontraban desaparecidos en Túnez tras el atentado en el que murieron al menos 21 personas, entre ellas un matrimonio de Barcelona, han sido localizados "vivos y sanos", según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo en rueda de prensa este jueves desde Valencia.

El ministro ha informado de que los españoles desaparecidos eran Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, un matrimonio de la localidad valenciana de Sueca, que tras el atentado han permanecido escondidos durante horas en el Museo del Bardo, donde se produjo el ataque terrorista. Ella está embarazada de cuatro meses, lo que "hace más dramática, si cabe, la noticia", ha señalado.

Juan Carlos Sánchez ha asegurado, en declaraciones a TVE, que vieron "cómo estaban disparando a los que estaban en la puerta (del museo) y abatieron a una persona". Fue entonces cuando se escondieron en un almacén del museo. "Allí nos quedamos escuchándolo todo y esperando a que terminase", ha agregado. Ambos habían contraído matrimonio el pasado 8 de marzo y se encontraban de viaje de luna de miel, según ha explicado a Efe el padre de ella, David Rubio.

Los dos turistas españoles que permanecían desaparecidos tras el atentado en el Museo del Bardo, en la capital de Túnez, Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, han sido localizados y regresarán a España en las próximas horas. "Vimos como estaban disparando a los que estaban en la puerta y abatieron a uno", ha explicado él. Fue entonces cuando se escondieron en una habitación del museo.

García-Margallo ha confirmado también la identidad de los dos españoles fallecidos: Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, un matrimonio de Barcelona con dos hijos que estaba celebrando sus bodas de oro. El ministro ha explicado que era "la primera vez que salía de casa" y que el crucero había sido un regalo de sus familiares.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado que este viernes enviarán el avión para repatriar los cuerpos de los dos fallecidos y que están "acelerando" los permisos y los protocolos para poder proceder a la repatriación que esperan puede hacerse también este viernes. En él viajarán familiares de los dos fallecidos y personal especializado en atención psicológica a víctimas de terrorismo y también podrá volver la pareja de Sueca, si así lo desea.

El titular de Exteriores ha reiterado "el pesar del pueblo español" y la condena de estos "actos horrendos sin sentido", que hacen que la lucha contra el terrorismo yihadista sea el primer eje de la política exterior de España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha expresado su "pesar, dolor y ánimo de cara al futuro" para la familia de los fallecidos y ha calificado de "muy satisfactoria" la noticia de la localización de los otros dos españoles. Lo ha hecho desde Bruselas donde participará en un Consejo Europeo.

Horas de "enorme confusión"

El ministro de Exteriores ha relatado la "enorme confusión" que ha habido en las últimas horas respecto al paradero de los dos españoles desaparecidos. A lo largo de la noche personal de la embajada y el consulado realizaron dos visitas a la morgue donde comprobaron que no estaban entre los cadáveres de los 17 turistas extranjeros fallecidos, pero dada la "confusión perfectamente explicable que reinaba en aquel momento" no se podía estar "seguros" de que no habían muerto, ha explicado.

El ministro también ha señalado que se intentó comunicar con ellos a través de sus teléfonos móviles pero estaban apagados o fuera de cobertura: "Estaban escondidos sin atreverse a llamar después de presenciar una escena absolutamente terribles".

Margallo confirma que han aparecido "vivos y sanos" los dos turistas españoles desaparecidos en Túnez

Este jueves por la mañana, el embajador español en Túnez llamó al ministro para decirle que, aunque no lo podía confirmar, "todo apuntaba" a que podían estar ocultos en el Museo del Bardo. Margallo contactó entonces con la hermana de Juan Carlos Sánchez, Elisabetta, para tranquilizarla y que no le avanzara todavía nada a su madre. Una hora después se confirmó que estaban vivos y volvió a llamar a la familia para trasladarles la feliz noticia.

Además, el ministro de Salud de Túnez, Said Aidi, ha asegurado que el matrimonio español localizado tras haber permanecido oculto llamará a su hija Túnez. "La pareja espera un bebé. Han prometido llamarla Túnez", ha dicho el ministro, según informa la emisora de radio tunecina Mosaique FM en declaraciones recogidas por Europa Press.

Un grupo de 90 españoles visitaban Túnez en dos cruceros

Una portavoz de la naviera MSC, propietaria del barco en el que viajaban la pareja valenciana, había confirmado a Efe que ambos estaban bien poco antes de la rueda de prensa del ministro que un empleado de la compañía había acudido a la zona para acompañarles a un hotel.

Tanto la pareja de Valencia desaparecida como el matrimonio catalán fallecido formaban parte de un grupo de 90 españoles que habían llegado a Túnez en dos cruceros, uno de Costa Cruceros (60 pasajeros) y otro de MSC (30).

Hay todavía bastante confusión sobre el número total de víctimas. Según los últimos datos, habrían muerto 23 personas, incluidos los dos atacantes abatidos. Hasta ahora se estaba hablando de 21 fallecidos (17 turistas extranjeros -dos de ellos españoles, dos tunecinos y los dos terroristas) y de más de 40 heridos, pero las cifras pueden variar.