Enlaces accesibilidad

Las autoridades de Túnez revisan la cifra de víctimas en el atentado del Museo del Bardo a 21

  • También murieron dos de los asaltantes
  • Entre los fallecidos hay dos españoles
  • Vigilias contra el terrorismo en la capital

Por
Una mujer sostiene un cartel con la frase en francés "Túnez seguirá en pie" en una protesta contra el atentado del Museo del Bardo
Una mujer sostiene un cartel con la frase en francés "Túnez seguirá en pie" en una protesta contra el atentado del Museo del Bardo

Las autoridades de Túnez han revisado al alza la cifra de víctimas del ataque al Museo del Bardo, el peor atentado que ha vivido el país desde 2002. El último recuento es de 23 muertos, incluidos dos de los asaltantes que fueron abatidos por la Policía.

Sin embargo, la identificación de los fallecidos está siendo muy confusa, y las cifras varían según la fuente. El ministro de Sanidad, Said Aidi, citado por AFP, ha asegurado que trece personas han sido identificadas hasta el momento. Se trata de tres japoneses, dos españoles, un colombiano, un australiano, una británica, una belga, dos franceses, un polaco y un italiano. También ha confirmado el fallecimiento de un policía tunecino.

Aún quedan por identificar otros siete cuerpos. Según AFP y Reuters, el propio Aidi ha precisado que en total los extranjeros fallecidos son 20, aunque el balance de las autoridades ha ido variando desde el miércoles.

Además, algunos países han ofrecido balances diferentes. Por ejemplo, Varsovia ha afirmado que no hay uno sino dos polacos muertos. La embajadora de la UE en Túnez, Laura Baeza, ha explicado este jueves por la tarde en el Canal 24 Horas que todavía hay confusión en este sentido, y ha estimado en "unos 50" los turistas heridos.

Vigilia en Túnez por las víctimas del atentado que costó la vida a 19 personas

El Ministerio de Exteriores español ha confirmado la muerte de una pareja de jubilados catalanes, mientras que los dos españoles desaparecidos han sido hallados con vida en las cercanías del museo, donde se habían refugiado.

Vigilias contra el terrorismo

Durante la noche, decenas de personas han mantenido una vigilia en la capital tunecina para condenar el terrorismo y rendir homenaje a las víctimas.

En cuanto a la investigación, las autoridades de Túnez han anunciado la detención de cuatro suspuestos yihadistas y cinco personas más relacionadas con estos, mientras en internet se ha difundido un vídeo de reivindicación del atentando en nombre del grupo Estado Islámico.

Además, sigue la confusión en torno a la secuencia de los hechos y un posible ataque frustrado previo a la Asamblea Nacional, que se encuentra junto al complejo de edificios del Museo del Bardo, el más importante del país. La embajadora de la UE en Túnez ha dicho que "no está claro" que el atentado se produjera así, pero que tiene la impresión de que "los terroristas mataron dos pájaros de un tiro" al atacar uno de los principales atractivos turísticos y el Parlamento.

Las autoridades y diversos testigos han informado de que hubo un tiroteo en la plaza junto al Parlamento y que los atacantes ametrallaron un autobús de turistas en la entrada del Museo del Bardo y tomaron como rehenes a otros en el complejo.