Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico reivindica el atentado contra el Museo del Bardo en Túnez

  • Afirma que "es la primera gota de lluvia" y amenaza con más ataques
  • La Policía tunecina ha detenido este jueves a nueve personas

Enlaces relacionados

Por
Un miembro de las fuerzas de seguridad vigila el Museo del Bardo de Túnez
Un miembro de las fuerzas de seguridad vigila el Museo del Bardo de Túnez. AFP

El grupo yihadista del Estado Islámico ha reinvindicado el atentado contra el Museo del Bardo en Túnez en el que murieron 21 personas -entre ellas dos turistas españoles- además de dos terroristas, según un mensaje de audio difundido este jueves por internet y recogido por AFP y EFE.

El EI dice en la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, que dos de sus combatientes, a los que identificó como Abu Zakaría al Tunisi y Abu Anás al Tunisi, llevaron a cabo el asalto armados con metralletas y bombas.

El grupo terrorista, presente en Siria, Irak y Libia, ha calificado el ataque como "la primera gota de lluvia" y ha amenazado a Túnez con más ataques en un comunicado recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE y citado por Servimedia.  

Este mismo jueves, la Policía tunecina ha detenido a nueve personas en relación con atentado con rehenesCuatro están presuntamente involucrados en el ataque de forma directa y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista, según informa la prensa local que cita fuentes oficiales.

Según la última cifra, en el atentado murieron 23 personas, incluidos los dos asaltantes que fueron abatidos por la Policía. La mayoría de las víctimas mortales eran turistas extranjeros, entre ellos un matrimonio de septuagenarios de Barcelona.

El ataque, que dejó cerca de medio centenar de heridos, fue perpetrado por los integrantes de un grupo armado que salieron de la mezquita situada entre el Museo del Bardo y la sede del Parlamento tunecino, en un intento fallido de asaltar la cámara.

Túnez es uno de los principales exportadores de yihadistas a países como Siria e Irak. Los países occidentales calculan que entre 1.500 y 3.000 tunecinos se han sumado a las filas de distintos grupos extremistas.

Noticias

anterior siguiente