Enlaces accesibilidad

Maduro solicitará poderes especiales a la Asamblea Nacional tras la declaración de Obama

  • Si la Asamblea aprueba la Ley Habilitante podrá gobernar por decreto
  • Obama ha declarado una "emergencia nacional" por la situación de Venezuela
  • Acusa a Obama de dar el paso "más agresivo, nefasto e injusto" contra su país
  • Maduro nombra ministro de Interior a uno de los sancionados por EE.UU.

Por
Maduro pedirá poderes especiales para "defender la integridad" de Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que solicitará a la Asamblea Nacional "poderes especiales" para defender la integridad del país, después de que su homólogo estadounidense, Barack Obama haya declarado una "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone para la seguridad de Estados Unidos la situación de Venezuela.

Este martes, Maduro pedirá la aplicación de un mecanismo denominado Ley Habilitante, una norma especial y extraordinaria que, de aprobarse por mayoría calificada, le permitirá gobernar por decreto y sin control parlamentario por un tiempo determinado en la misma.

El mandatario ha explicado que es "una ley antiimperialista" que tiene como objetivo defender la soberanía y la paz del país; además, ha asegurado que cuenta con información "de primera mano" sobre algunas de las pretensiones del Gobierno estadounidense, por lo que está obligado a aplicar la Constitución "en todas sus partes".

"Los Estados Unidos y el presidente Obama, representando a la élite imperialista de los EE.UU., han decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno e intervenir Venezuela para controlarla desde el poder estadounidense", ha denunciado.

Maduro ya recibió estos poderes especiales a finales de noviembre de 2013 por el período de un año para llevar a cabo durante 2014 una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción y los especuladores, una de sus prioridades al ser elegido presidente en abril de 2013. El fallecido Hugo Chávez (1999-2013), solicitó igualmente la Ley Habilitante en varias oportunidades.

Acusa a Obama de dar el paso más "agresivo, injusto y nefasto"

Por otra parte, durante su discurso de este lunes, retransmitido por radio y televisión desde el Palacio de Miraflores y acompañado por todos los miembros de su Gobierno, ha acusado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, de dar el paso "más agresivo, injusto y nefasto" en la historia de Estados Unidos contra Venezuela.

El mandatario venezolano ha rechazado que Venezuela pueda suponer una amenaza para Estados Unidos y ha señalado, dirigiéndose a las autoridades de Washington, que "una amenaza para el pueblo de los Estados Unidos son ustedes, los que deciden invadir, matar, financiar terrorismo en el mundo". También ha instado a Obama a defender los derechos humanos de los negros, a los "que matan en las ciudades norteamericanas todos los días" o de los detenidos en la base de Guantánamo.

Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos, en respuesta a los episodios de represión y las violaciones de derechos humanos ocurridas en el último año en el país a raíz de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron en febrero de 2014.

Uno de los militares sancionados por EE.UU, nuevo ministro de Interior

Además, Maduro ha designado al mayor general Gustavo González López, uno de los militares sancionados por el Gobierno estadounidense, como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz.

González López, hasta ahora director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, es uno de los siete altos funcionarios venezolanos que fueron sancionados este lunes por Washington, que los acusa de estar vinculados con supuestas violaciones de los derechos humanos en el país y presuntos abusos durante las protestas antigubernamentales de 2014. Además, el presidente de Venezuela ha considerado que estas sanciones son "ilegales" y "aberrantes".

El militar sustituirá en Interior a Carmen Meléndez, también integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que ahora asumirá el ministerio de Presidencia. De ese cargo sale el mayor general Carlos Osorio, quien continuará desempeñando el cargo de Coordinador del Estado Mayor de la Guerra Económica y el de vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

"Obama ha decidido meterse en un callejón sin salida"

Según Maduro, Obama ha decidido "meterse en un callejón sin salida" y que se le recuerde en el futuro como a Richard Nixon, a quien ha responsabilizado del golpe contra el presidente chileno Salvador Allende, o como a George W. Bush, a quien ha culpado del golpe de 2002 contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

También ha destacado que el actual es "un momento estelar en la defensa de la soberanía, de la independencia de esta tierra sagrada de Bolívar" y ha asegurado que "esta tierra no la toca la bota yanqui nunca, nunca jamás en la vida".

El vicepresidente del PSUV acusa a EE.UU. de planificar ataques militares

Además, este mismo lunes, el vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha apuntado que desde Estados Unidos se planifican "ataques militares" contra Venezuela tras esta declaración de Washington.

"Lo que viene ya está planificado y debemos decirlo: son ataques sobre nuestra tierra, sobre nuestro país (...), ataques militares. Estas resoluciones de emergencia las utiliza el imperio norteamericano cada vez que va a atacar un pueblo, para decir que se siente amenazado", ha argumentado Cabello en un acto de partido en el céntrico estado Lara.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han pasado por diversos altibajos desde que a finales de 2010 retiraran sus respectivos embajadores. La tensión se ha incrementado en las últimas semanas tras las acusaciones por parte del Gobierno venezolano de que el país norteamericano estaría detrás de un intento de golpe de Estado desarticulado el pasado 11 de febrero.