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Australia asegura que no podrá seguir buscando al MH370 con "la misma intensidad"

  • El Gobierno recibe a las víctimas casi un año después de la desaparición
  • El área ampliada donde se busca el avión ha sido peinada en un 40%

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Pantalla del centro de comunicaciones de los satélites de Inmarsat que registró la señal del MH370.
Pantalla del centro de comunicaciones de los satélites de Inmarsat que registró la señal del MH370.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha dicho que Australia no puede prometer que la búsqueda del MH370, desaparecido el 8 de marzo de 2014, se realice en el futuro "con la misma intensidad" a la actual, pero se ha reafirmado en su compromiso por hacer todo lo posible para hallar el avión.

"Nuestra esperanza y expectativa es que la búsqueda en curso tendrá éxito, (pero) no puedo prometer que esta búsqueda seguirá con esta intensidad para siempre", ha expresado Abbott en el Parlamento de Camberra frente a los familiares de los seis australianos que murieron en esta tragedia junto a otras 233 personas.

Australia coordina la búsqueda del avión de Malaysia Airlines en una vasta región del océano Índico debido a la proximidad de la zona donde supuestamente se estrelló el aparato, a unos 1.800 kilómetros al oeste de la ciudad de Perth.

Hasta la fecha no se ha encontrado restos de la aeronave, ni se conoce el paradero exacto, en lo que se ha considerado como uno de los más grandes misterios de la historia de la aviación civil.

Abbott destacó que el operativo de búsqueda unió a varios países en el rastreo aéreo, en la superficie marítima y la posterior búsqueda submarina, que aún prosigue con la elaboración de un mapa del fondo oceánico.

Para la búsqueda del avión en el fondo oceánico con sónares y cámaras de vídeo especializados, Australia ha contratado dos barcos: el Fugro Discovery y el Fugro Equator; mientras que Malasia aporta la también contratada GO Phoenix.

"No volveremos a echar un segundo vistazo"

Hasta el momento se han cubierto unos 26.800 kilómetros cuadrados, es decir, un 40%, del área de 60.000 kilómetros cuadrados designada como prioritaria.

>> Pincha en la imagen para ver el mapa en grande.

"Es un rastreo muy costoso. Queremos saber que cuando lo hacemos, no nos dejemos nada porque nunca regresaremos allí a echar un segundo vistazo", ha comentado Paul Kennedy, encargado de Fugro para este proyecto, en una entrevista divulgada por el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC, siglas en inglés).

El Gobierno de Malasia declaró el pasado enero la desaparición como un accidente con el propósito de abrir el proceso de reclamos de indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

Las investigaciones oficiales apuntan a que el avión, que desapareció del radar 40 minutos después de su despegue, giró hacia el sur y voló con todas las personas a bordo inconscientes por la falta de oxígeno hasta quedarse sin combustible y precipitarse contra el mar.

Los expertos aún no saben con seguridad qué causó la tragedia, pero se cree que el avión cambió de rumbo "en una acción deliberada".