Enlaces accesibilidad

Malasia declara oficialmente como "accidente" la desaparición del vuelo MH370

  • Descarta encontrar con vida a ninguna de las 239 personas a bordo
  • Familiares de las víctimas chinas no aceptan esta conclusión

Por
La esposa de uno de los pasajeros del vuelo MH370 muestra la foto de su marido durante la conferencia de prensa en Kuala Lumpur, Malasia
La esposa de uno de los pasajeros del vuelo MH370 muestra la foto de su marido durante la conferencia de prensa en Kuala Lumpur, Malasia

Las autoridades de Malasia han declarado oficialmente como un accidente la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo del año pasado. Las autoridades dan también como fallecidas a todas las 239 personas que iban a bordo.

"Es con el más profundo dolor en el corazón que en nombre del Gobierno de Malasia declaramos el vuelo MH370 de Malaysia Airlines como un accidente", ha declarado el director general de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman.

La Aviación Civil malasia prevé publicar un informe preliminar sobre la investigación el 7 de marzo, un día antes de la desparición del vuelo. Pero, según Abdul Rahman, la investigación está limitada por la falta de evidencias físicas, en especial de las cajas negras del aparato.

"Por lo tanto, en este momento no hay evidencia que sostenga ninguna especulación sobre la causa del accidente", ha añadido.

Los familiares rechazan la conclusión

La declaración oficial como "accidente" de acuerdo con las normativas aéreas internacionales permitirá a los familiares de las víctimas reclamar compensaciones de la aerolínea. El directivo malasio ha asegurado que Malaysia Airlines está dispuesta a iniciar inmediatamente el procedimiento.

Sin embargo, los allegados de las víctimas chinas no aceptan la conclusión de las autoridades malasias ni el pago de compensaciones.

Deben seguir investigando. Queremos la verdad

"No aceptamos su conclusión. ¿Qué evidencias tienen para concluir que fue un accidente?. Deben seguir investigando. Queremos la verdad", ha afirmado en declaraciones a Efe Steven Wang, portavoz del grupo de familiares de los pasajeros chinos (153 personas).

Las familias chinas no planean, por el momento, llevar a cabo ningún acto de protesta, después de haber recibido presiones de las autoridades en las últimas ocasiones.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha insitido en la disposición de Pekín a encontrar el avión. "China está dispuesta a hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar el avión y los cuerpos de los pasajeros y a colaborar con Malasia para ello", ha declarado.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Los equipos internacionales que buscan el avión en el Océano Índico no han encontrado por ahora ningún resto del aparato.