Enlaces accesibilidad

El euríbor cerró febrero con su nuevo mínimo histórico, el 0,255%

Por
Viviendas en construcción
Imagen de archivo de viviendas en construcción.

El euríbor -principal índice de referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios- bajó en febrero y marcó un nuevo mínimo histórico al situarse en 0,255% -desde el 0,298% del mes anterior-, según el dato confirmado este lunes por el Banco de España.

Así, para una hipoteca contratada hace un año (en febrero de 2014) de unos 100.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, la cuota pasará de 356,81 a 343,89 euros, un descuento de casi trece euros mensuales o 155 al año.

De esta manera, el índice registra un descenso de 0,294 puntos en los últimos doce meses.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393%, y, a partir de ese momento, tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Presionado a la baja por la política del BCE

El analista de XTB Alvaro García-Capelo ha explicado a Europa Press que las últimas medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) para estimular la economía inyectando liquidez en el sistema están presionando a la baja los tipos de interés de la zona euro y, con ello, también al euríbor.

Según ha señalado, el tipo hipotecario se encuentra actualmente "en zona de descanso", aunque augura que continuará disminuyendo en líneas generales. En este sentido, ha recordado que las medidas del BCE "tienen una fecha de caducidad" --como muy temprano en el 2016--, por lo que se muestra convencido de que el euríbor "no se recuperará hasta que se vislumbren cambios importantes en la economía real".

El experto ha indicado que esta bajada del euríbor permitirá a los interesados en firmar una hipoteca acceder a mejores condiciones de crédito. También ha afirmado que los poseedores de una hipoteca verán incrementar su saldo disponible, "pudiendo aumentar su gasto en consumo y ahorro y estimular directamente la economía real".