Anterior Un joven de 13 años pierde las dos piernas al ser arrollado por el Metro al caerse de los acoples de un tren Siguiente El Govern ve en "vía muerta" negociar con Rajoy e inicia los pasos para convocar un referéndum unilateral Arriba Ir arriba
Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo según la lista Forbes

Bill Gates, el más rico del mundo en la lista Forbes que baja a Amancio Ortega al cuarto puesto

  • El estadounidense empieza el año 2015 con un patrimonio de 70.000 millones

  • Detrás se sitúan el mexicano Carlos Slim y el estadounidense Warren Buffet

  • El empresario Amancio Ortega cuenta con una fortuna de casi 57.600 millones

|

El empresario estadounidense Bill Gates logra mantener en el inicio del año 2015 su título de hombre más rico del mundo, según la lista elaborada por la revista Forbes en la que el español Amancio Ortega cae un puesto, hasta la cuarta plaza.

Forbes adjudica al cofundador de Microsoft un patrimonio neto de 79.200 millones de dólares (unos 70.714 millones de euros), 3.200 millones de dólares más que en 2014. Durante el año pasado, Gates vendió participaciones de la empresa, se quedó con un 4% y dejó de ser el principal accionista individual de Microsoft (su lugar lo ocupa Ballmer, que tiene el 4,03%). La revista subraya que parte de este dinero (1.500 millones de dólares) fue a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gates aparece en la edición de 2015 secundado por el mexicano Carlos Slim, quien repite en segunda posición con una fortuna estimada de 77.100 millones de dólares (68.839 millones de euros), 5.100 millones más que hace un año; y el inversor estadounidense Warren Buffet, con un patrimonio de 72.700 millones de dólares (64.910 millones de euros), en tercer lugar.

El fundador de Wal-Mart ha visto cómo ha aumentado su patrimonio en 14.500 millones de dólares en el último año gracias a los grandes beneficios que le ha proporcionado su sociedad de cartera diversificada, Berkshire Hathaway.

De esta forma, Buffet sube un peldaño en la lista de esta clasificación en detrimento del empresario español Amancio Ortega, fundador de Inditex, que según la revista cuenta con una fortuna de 64.500 millones de dólares (57.598 millones de euros), 500 millones de euros superior a la de un año antes.

Los responsables de la publicación explican que Ortega ha ganado personalmente 45.000 millones de dólares entre 2009 y 2014. En la última década ha tenido miles de millones en dividendos de Inditex y reinvertido el dinero en bienes raíces en las grandes ciudades, incluyendo Madrid, Barcelona, Londres, Chicago, Miami y Nueva York.

El resto de grandes patrimonios

El resto de las diez mayores fortunas mundiales son Larry Ellison, fundador de Oracle, quien mantiene la quinta plaza al aumentar su patrimonio en 6.100 millones en un año y dejarlo en 54.300 millones de dólares (48.482 millones de euros).

Ellison se sitúa por delante de Charles Koch, con una fortuna estimada de 42.900 millones de dólares (38.303 millones de euros), y David Koch, cuyo patrimonio alcanza los 43.100 millones de dólares (38.482 millones de euros).

En octava posición del ranking elaborado por Forbes aparece Christy Walton y familia, quien con un patrimonio estimado de 41.700 millones de dólares (37.232 millones de euros) se convierte en la mujer más rica del mundo.

En noveno lugar, con una fortuna estimada de 40.600 millones de dólares (36.250 millones de euros) se sitúa el empresario estadounidense Jim Walton, miembro de la junta de Wal-Mart e hijo menor de Sam Walton, fundador de la empresa.

El último lugar entre las diez personas más acaudaladas del mundo corresponde este año a Liliane Bettencourty y familia, con una fortuna estimada en 40.100 millones de dólares (35.803 millones de euros).

Parte del 1% que tiene la mitad de la riqueza mundial

Los miembros de la lista Forbes forman también parte del 1% de la población mundial que posee casi la mitad de la riqueza mundial, según denuncia la organización no gubernamental Oxfam Intermón en el informe Riqueza: Tenerlo todo y querer más (ver PDF) que hizo público en vísperas de la cumbre anual del Foro Económico de Davos (Suiza).

En otro estudio, 'Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas', de octubre de 2014, Oxfam advertía de que mientras el número de "milmillonarios" con fortunas de más de 1.000 millones de dólares se ha duplicado en el mundo desde que se desencadenó la crisis en 2008, las desigualdades se han disparado por "políticas concretas" que generan sociedades "duales" y "poco cohesionadas".

Según los cálculos que realizó entonces la organización, durante el último año, las 85 personas más ricas del mundo aumentaron sus fortunas un 14%, lo que supone que, en conjunto, lograron beneficios de 528 millones de euros cada día, lo que equivale a ganar casi 400.000 euros por minuto.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente