Enlaces accesibilidad

Mauricio Valiente consuma su ruptura con IU en Madrid, que lo amenaza con no ser candidato

  • Impulsará la unidad sin siglas y dice que la dirección está "fuera" del partido
  • Está dispuesto a ir con otros partidos con un pacto de programa de "mínimos"
  • El sector crítico y la dirección se reivindican como la verdadera IU de Madrid

Por

La ruptura de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IUCM) se ha consumado este martes tras una rueda de prensa en la que el candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente, ha presentado su proyecto de convergencia sin avisar a la dirección, quien le ha amenazado con dejar de ser su cabeza de cartel en la capital.

Tras meses de enfrentamientos y tras la marcha de la formación de la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, Mauricio Valiente ha hecho una demostración de fuerza convocando en la sede de IU del barrio de Arganzuela una rueda de prensa a la que han asistido numerosos coordinadores locales de IU y en la que se ha presentado su proyecto "Cambiar Madrid" en el que reclama la convergencia.

Y lo ha hecho sin avisar a la dirección regional de su formación, a la que no "reconoce" como tal por considerar que se ha situado al margen de las directrices de la dirección federal tanto en lo que respecta a la asunción de responsabilidades políticas por la crisis de las tarjetas opacas de Caja Madrid como por su oposición a los procesos de convergencia escudándose en que deben ser con la fórmula de coalición electoral.

Aunque así venía sucediendo en la práctica, el equipo de Mauricio Valiente ha admitido que ya se está organizando al margen de la dirección regional y ha anunciado que dejará de ir a las reuniones de los órganos directivos de la federación madrileña "mientras en ellas no se cumplan los mínimos democráticos".

La dirección amenaza con quitarle la candidatura

La primera ocasión de demostrar tal actitud la tendrá esta misma tarde en la reunión del Consejo de Madrid Ciudad, que debe pronunciarse sobre cómo deben ser los procesos de convergencia en la capital después de que la dirección federal dejase el viernes la puerta abierta a que IU se sume a Ganemos y Podemos en un partido instrumental, tal y como defiende Mauricio Valiente.

La dirección regional ha respondido alertando al candidato de que dejará de serlo "más pronto que tarde" si no deja de actuar por su cuenta, y ha lamentado la convocatoria de la rueda de prensa en nombre de la "autodenominada plataforma Cambiar Madrid" en la que "consciente y deliberadamente" se excluye a la dirección.

Esa actitud, según ha dicho IUCM en un comunicado, "acerca cada vez más a Mauricio Valiente a la puerta de salida de la organización".

Pero a su vez, el candidato asegura que es la dirección de la federación madrileña la que se ha situado "fuera" de la organización y por ello dice no reconocerla, de manera que ambos sectores se reivindican como la verdadera Izquierda Unida en Madrid.

Concurrir "sin siglas" con otros proyectos de izquierda

En consecuencia, este sector crítico va a impulsar el proyecto político de IU de "confluencia" y "unidad popular" a nivel regional y han afirmado que están abiertos a concurrir "sin siglas" con todos aquellos partidos de izquierda y movimientos sociales con los que se pacte un programa de "mínimos" para generar la alternativa en la Comunidad. Al respecto, no descartan ese acuerdo con Podemos o con la plataforma que encabeza Tania Sánchez.

Valiente ha confirmado que irán al Consejo de IU Madrid para explicar sus planteamientos y ha insistido en que quiere ir a las primarias de Ganemos y Podemos, dado que aunque la fórmula de la coalición es el planteamiento que defendía su partido, eso es secundario, pues el ir sin siglas no implica que desaparezca la organización.

"No estamos constituyendo otro partido, sino que estamos reivindicando el proyecto de IU, que tiene que ser el de superar el bipartidismo con todas las fuerzas populares que aspiran al cambio", ha dicho en esa rueda de prensa el coordinador del Partido Comunista en Madrid, Álvaro Aguilera, que ha acompañado a Valiente junto con la representante de Frente Amplio Maite Pina.

Apoyo de la mayoría de la federación de Madrid

Este sector entiende que la dirección regional representa a una "minoría" está "enrocada" en una postura que dificulta la confluencia, algo que no van a consentir. Han remarcado que cuentan con el respaldo mayoritario de la organización, como es el caso de los candidatos de IU en Rivas y San Fernando de Henares, y con las estructuras de Alcorcón, Getafe, la mayoría de asambleas de Madrid capital y de los municipios de la Sierra.

Aguilera ha defendido que los militantes alineados en el proyecto "Cambiar Madrid" buscan su "referente" en IU federal, si bien no han concretado si la dirección federal apoya que sea este sector el referente de IU en Madrid.

Precisamente será el Consejo Político Federal convocado para el día 21 de febrero el que, al posicionarse sobre cómo deben ser las candidaturas y si pueden ser de convergencia bajo fórmulas alternativas a la coalición electoral, influirá también en la situación interna de la organización en Madrid.