Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Grecia en apoyo del Gobierno en su reunión con el Eurogrupo

  • Unas 15.000 personas se concentran en la plaza de Syntagma de Atenas
  • Las manifestaciones han sido convocadas por plataformas de ciudadanos

Por
-
Manifestación en Atenas en apoyo al Gobierno frente a la sede del parlamento

Miles de personas se han concentrado en varias ciudades de Grecia para apoyar la posición del Gobierno en las negociaciones que se celebran este martes en Bruselas en el marco del Eurogrupo. Se trata de la segunda ocasión en la que se producen manifestaciones de apoyo al Gobierno en una semana. Hace seis días, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación generó otra manifestación masiva en Atenas en apoyo al Gobierno.

En Atenas, a las 19.00 en horario peninsular español, una hora después del comienzo de la manifestación, convocada bajo el lema de "un respiro para la dignidad", se habían congregado unas 15.000 personas en la plaza de Syntagma, ha informado a EFE un portavoz de la Policía.

Las manifestaciones, convocadas por diversas plataformas de ciudadanos, se desarrollan en puntos emblemáticos del país, como la plaza Syntagma en Atenas y la Torre Blanca en Salónica, así como en cinco localidades de Creta, en Patras, Lamía, Volos, Kastoriá, Kalymnos, Lesbos, Kalamata, Kavala o la isla de Syros, entre otros.

Reunión extraordinaria del Eurogrupo

Los actos coinciden con la celebración de la reunión extraordinaria del Eurogrupo para tratar la situación de Grecia, de la que, sin embargo, no se espera que salga una decisión este martes. Las manifestaciones culminarán el próximo domingo con nuevos actos que se han previsto en 20 ciudades y 15 países, como Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Holanda o Brasil.

La convocatoria se ha fraguado en las redes sociales a partir de un movimiento espontáneo que se generó la semana pasada, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no aceptar los bonos griegos como garantía en las operaciones de refinanciación.

En aquella ocasión cerca de 7.000 personas salieron a la calle en Atenas para cerrar filas en torno al Gobierno de Alexis Tsipras y protestar contra lo que denominan "chantaje" de la Unión Europa.