Enlaces accesibilidad

Un grupo de 40 inmigrantes logra entrar a Melilla en nuevo salto a la valla fronteriza

Por
Más de 600 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla

Un grupo de unos 40 inmigrantes subsaharianos ha conseguido acceder a Melilla esta madrugada después de que unas 600 personas, organizadas en grupos, realizarán varios conatos de salto en el perímetro fronterizo.

Treinta y cinco de los que han logrado entrar han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde han sido recibidos por algunos de sus compatriotas con el ya tradicional grito de "bosa, bosa".

Los otros cinco han sido trasladados al Hospital Comarcal en una ambulancia de la Cruz Roja, después de que la Guardia Civil requiriera su presencia al advertir de que varios de ellos podrían haber resultado heridos al saltar desde la valla. Dos de los atendidos en el hospital melillense han quedado ingresados porque presentaban fracturas en la pierna y en el tobillo.

En total, según las cifras oficiales, han sido más de 600 los inmigrantes que, a lo largo de toda la madrugada, han buscado una oportunidad para tratar de saltar el vallado fronterizo que separa Melilla de Marruecos.

Intento de salto desde la madrugada

Sobre las 02.00 horas, el servicio de vigilancia de la Guardia Civil detectó a un grupo formado por unas 400 personas que se acercaba al perímetro por la zona de Villa Pilar, muy próxima al aeropuerto.

El grupo fue controlado por las autoridades marroquíes, en colaboración con los agentes de la Guardia Civil, pero consiguió dividirse para intentar nuevamente saltar por varias zonas, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Posteriormente, sobre las 07.00 horas, un grupo de 200 consiguió acercarse a la valla por la zona del puesto fronterizo del Barrio Chino y lograron finalmente entrar a Melilla 35 de ellos, mientras que otros 17 quedaron subidos a la verja.

Esta zona es habitual en las últimas tentativas, debido a que la ubicación de unas viviendas junto al perímetro, en territorio marroquí, ayuda a los inmigrantes a esconderse y pasar desapercibidos a las cámaras de seguridad, incluso al helicóptero del instituto armado.

Todos los encaramados han descendido ya de lo alto del vallado, algunos de ellos tras permanecer más de seis horas subidos a una altura de unos seis metros, donde la sensación térmica es más baja que la temperatura ambiental.

Presión migratoria en Melilla, casi a diario

La entrada de este martes es la más numerosa de lo que va de 2015, la tercera de este año, en el que la presión migratoria continúa siendo "intensa", con avistamientos y acercamientos que se suceden casi a diario, según han manifestado a Efe fuentes policiales.

La presión migratoria por parte de subsaharianos no cesa en Melilla, ya que, casi a diario, se registran avistamientos de grupos de personas que pretenden dirigirse a la valla para protagonizar un salto.

Según el balance provisional de 2014, la llegada a España de inmigrantes irregulares se frenó el año pasado por Ceuta, pero se disparó en Melilla, por donde lograron entrar en España el doble de personas que las que lo hicieron el año anterior.

Este nuevo intento de salto se produce un día después de que Marruecos anunciase que se dispone a desmantelar los campamentos próximos a Ceuta y Melilla, en los que los inmigrantes subsaharianos esperan para acceder a España.

La Delegación del Gobierno ha reiterado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo a la Guardia Civil, ante la "intensa" presión migratoria que vive Melilla.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insiste en la necesidad de no admitir que los "asaltos masivos y a la fuerza" sean una constante en las fronteras de España, sobre todo, "por el bien de los inmigrantes".