Enlaces accesibilidad

Enero termina con 88 muertos en accidentes de tráfico, 27 más que el mismo mes de 2014

  • Es el primer repunte de siniestralidad en el mes de enero desde 2006
  • No obstante, es la tercera cifra de muertos en enero más baja desde 1962

Por
Enero termina con 88 muertos en accidentes de tráfico, 27 más que el mismo mes de 2014

Los accidentes de tráfico han dejado 88 fallecidos en las carreteras este mes de enero frente a los 61 muertos del primer mes de 2014. Son 27 víctimas mortales más (un 44,26%) que el año pasado, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) difundidos este lunes.

Es la cifra de fallecidos más alta desde enero de 2012, cuando perdieron la vida en las carreteras 102 personas, y es el primer repunte de la siniestralidad en un primer mes del año desde 2006. Sin embargo, es la tercera cifra en un mes de enero más baja desde 1962, según las estadísticas de la DGT recogidas por Efe.

Los 61 muertos de enero del año pasado supusieron, de hecho, un notable descenso en relación a los 80 fallecidos de ese mismo mes en 2013 y los 102 de 2012.

Fuentes de Tráfico señalan a esta Efe que el primer mes de 2014 fue especialmente bueno con un descenso muy notable de los fallecidos y con nueve días en los que no murió nadie en las carreteras, mientras que en el mes pasado solo hubo un día sin víctimas y tres en los que se contabilizaron seis víctimas mortales. En total hubo 51 accidentes frente a los 79 que se han producido este año.

La DGT apunta a la antigüedad de los coches y el uso de secundarias

La Dirección General de Tráfico también resalta un mayor movimiento de vehículos que se está produciendo en los últimos meses y la bajada en enero del precio de la gasolina, que ha influido también en ese aumento de los desplazamientos.

Tráfico insiste en la influencia que sobre la siniestralidad tiene la antigüedad de los vehículos -más de diez años de media- y la siniestralidad en las carreteras secundarias, donde la DGT asegura que seguirá incidiendo para reducir el número de fallecidos (en torno al 80% del total).

Las mismas fuentes han asegurado que Tráfico seguirá adoptando medidas para rebajar las cifras de muertos y continuará con las campañas de sensibilización y de control sobre el terreno, como la que el próximo lunes pondrá en marcha para camiones y furgonetas.

Preocupación entre asociaciones de víctimas

Víctimas de accidentes y automovilistas han calificado de "trágicos" y "preocupantes" las 88 víctimas mortales de enero y exigen al Ministerio del Interior que implante nuevas medidas que frenen el aumento de fallecidos de los últimos meses.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, considera "necesario" que la seguridad vial "vuelva al debate político y social". "Se deben implantar, de una vez por todas, medidas eficaces que frenen este repunte de víctimas mortales. No se puede vivir eternamente del carné por puntos", ha criticado.

A juicio de Canes, estos resultados del mes de enero confirman que se está produciendo "un estancamiento y retroceso en la reducción de víctimas mortales en accidentes de tráfico" y, en su opinión, "alguien tiene que responder por estos resultados".

Del mismo modo se ha expresado la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, que, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que la DGT "debería replantearse" las medidas existentes y "ver qué pasa", porque "no todo va a ser culpa de la crisis", ha añadido.

Novella que ha calificado las cifras de enero de "horrorosa, vertiginosa y peligrosa", ha indicado que aunque haya carreteras secundarias que "revisar y arreglar" y aunque el parque móvil esté viejo, también hay que tener en cuenta que "en seguridad vial nunca hay que bajar la guardia".

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha pedido tanto al Ministerio del Interior como a la Dirección General de Tráfico (DGT) que den "explicaciones y adopten medidas" más allá "del incremento de las sanciones" que, a su juicio, no han mejorado la "seguridad vial".