Enlaces accesibilidad
Ataque en 'Charlie Hebdo'

Francia busca a los cómplices de los atentados de París y moviliza a 10.000 militares

  • 5.000 agentes vigilan las escuelas judías del país
  • Turquía confirma que la compañera de Amedy Coulibaly pasó a Siria
  • Valls defiende aislar a los islamistas en prisión y crear un registro de viajeros

Por
Policías franceses vigilan las manifestaciones contra el terrorismo del domingo en París
Policías franceses vigilan las manifestaciones contra el terrorismo del domingo en París

Francia va a movilizar a 10.000 militares para reforzar la seguridad tras los atentados yihadistas de la semana pasada en los que murieron 17 personas, según ha anunciado este lunes el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

La decisión se ha tomado en la reunión del gabinete de crisis celebrada en el Elíseo, bajo la dirección del presidente francés, François Hollande.

El despliegue, que se hará entre este lunes y el martes, supondrá movilizar casi el mismo número de efectivos militares que tiene Francia en operaciones en el extranjero, según ha declarado el propio Le Drian.

Las autoridades francesas mantienen el máximo nivel de alerta del plan antiterrorista Vigipirate y ha puesto en marcha la protección de sinagogas, escuelas judías y mezquitas, según ha explicado el primer ministro, Manuel Valls.

Este mismo lunes, el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, ha precisado por su parte que 4.700 policías vigilarán las 717 escuelas judías del país. También se ha nombrado a un prefecto especial, Patrice Latron, para coordinar la protección de los lugares de reunión de la comunidad judía.

Buscan a los posibles cómplices

Paralelamente al refuerzo de la protección, las fuerzas de seguridad continúan buscando a los posibles cómplices de los tres terroristas que llevaron a cabo el ataque al semanario Charlie Hebdo, el asesinato de una policía municipal y el secuestro de varios rehenes en un comercio judío.

"Consideramos que hay posible cómplices", ha señalado Manuel Valls en una entrevista a la televisión BFM TV, durante la que no ha querido dar más detalles porque "hay que seguir pistas".

El pasado viernes, el Ministerio de Interior decretó una orden de búsqueda y captura contra Hayat Boummedienne, de 26 años, compañera de Amedy Coulibaly, sospechoso del asesinato de la policía local en Montrouge y del secuestro del comercio judío en París. Coulibaly era conocido de los hermanos Cherif y Said Kouachi, autores del atentado contra el Charlie Hebdo.

Valls cree que Boummedienne podría encontrarse en Siria o en Turquía. Posteriormente a estas declaraciones, el Ministerio de Exteriores turco ha confirmado que la sospechosa pasó de Turquía a Siria el 8 de enero, jueves, el mismo día en que se produjo el atentado en Montrouge. La mujer había llegado el día 2 a Estambul vía Madrid.

Las autoridades investigan también un vídeo, difundido con posterioridad a los atentados, en el que Coulibaly reivindica los ataques y declara su fidelidad al Estado Islámico (EI). Las autoridades desconocen por ahora quién grabó y difundió este vídeo.

La policía francesa cree que los terroristas tenían cómplices

Más medidas de seguridad

Valls se ha manifestado también a favor de endurecer las medidas punitivas, como generalizar el aislamiento de los islamistas radicales en prisión.

El primer ministro francés cree además que el registro de pasajeros aéreos, una de las propuestas de los ministros de Interior reunidos este domingo en París, "tiene que ser imperativamente aprobado por el Parlamento Europeo". "Hay que tomar medidas para que [el Tratado de] Schengen sea más eficaz", ha añadido.

En otro tono, Valls se ha felicitado por la muestra de solidaridad de las masivas manifestaciones de este domingo en Francia, a las que acudieron mandatarios de todo el mundo. "¡Qué orgullo ser francés!", ha dicho Valls.