Enlaces accesibilidad

La UE creará un registro con los ciudadanos que vuelen a países con actividades terroristas

  • Los ministros de Interior explican los acuerdos alcanzados en París
  • Se pondrán en marcha "controles profundos" sobre algunos pasajeros, dicen
  • Colaborarán con las compañías para combatir mensajes yihadistas en internet

Por
Nuevas medidas de seguridad para luchar contra el terrorismo

Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos han acordado reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra "los vectores de radicalización", especialmente en internet.

El ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha leído, respaldado por el resto de titulares de Interior, una declaración en la que ha anunciado que los países más afectados por el terrorismo en Europa, además de Estados Unidos y Canadá, han "resuelto luchar juntos contra el terrorismo".

Los titulares de Interior se han reunido de forma urgente en París tras los atentados perpetrados en la capital gala. En la sede de su Ministerio, Cazeneuve ha explicado que tienen que hacer un código de pasajeros para poder seguir a aquellos que viajen hasta escenarios en los que se desarrollen actividades terroristas y otros delitos graves.

"Tenemos que seguir compartiendo todas las informaciones sobre combatienes extranjeros y organizaciones", ha añadido el ministro, que ha asegurado que el control sobre el desplazamiento de los combatienes extranjeros "constituye una prioridad inminente para garantizar en toda Europa el ejercicio de las libertades públicas".

Ha señalado que los datos de los pasajeros se podrán cruzar con otros archivos, pero, ha precisado, "garantizando en todo momento" las leyes de protección de datos.

Eliminar de internet los mensajes yihadistas

Cazeneuve también se ha referido a la circulación y comercio ilegal de armas, contra el que llevarán a cabo "operaciones conjuntas de gran amplitud".

Otra de las nuevas amenazas a las que se enfrenta Occidente es la campaña de captación de adeptos que lleva a cabo el Estado Islámico a través de la red. Para ello, los gobiernos han acordado establecer una mayor colaboración con las empresas de internet para retirar los contenidos ilícitos y que llamen al odio, la violencia o hagan apoligía del terrorismo.

Así lo ha explicado Cazeneuve, que ha añadido que como contrapartida a esa campaña, han acordado crear mensajes positivos dirigido a los jóvenes, que "son los más expuestos a las organizaciones terroristas". "Queremos que internet sea un espacio de libre expresión", pero siempre y cuando se "respete la ley", ha señalado.

El ministro galo ha reconocido que estas medidas se han acordado porque los marcos europeos de control actuales no son suficientes. "Nuestra determinación es luchar juntos contra el terrorismo", ha dicho.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado durante la cumbre que es "la hora de la acción" para impulsar medidas contra el terrorismo, el control de viajeros y el adiestramiento pasivo, para prevenir los llamados "lobos solitarios".

El ministro ha propuesto aprobar el registro de datos de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés), la herramienta que recopila datos personales de los viajeros aéreos con origen o destino a la UE.