Enlaces accesibilidad

Atentado en 'Charlie Hebdo'

Al Qaeda "dirigió" el atentado de París y amenaza con más ataques

  • Un miembro de Al Qaeda en la Península Arábiga reivindica el ataque
  • Otro líder de Al Qaeda asegura en YouTube que Occidente "no vivirá seguro"

Por
Chérif Kouachi, antes de morir: "Fui enviado por Al Qaeda en Yemen" para defender al profeta

Al Qaeda en la Península Arábiga dirigió el ataque contra Charlie Hebdo como una "revancha por el honor" del profeta Mahoma. Así lo ha reivindicado un miembro de la organización terrorista a la agencia Associated Press.

"El liderazgo de AQAP dirigió las operaciones y habían elegido su objetivo cuidadosamente, como venganza por el honor del Profeta", indica el comunicado, enviado a varios medios.

El mayor de los hermanos Kouachi, identificados como los autores de la masacre, viajó a Yemen en 2011 donde recibió entrenamiento del grupo, según han confirmado fuentes de Inteligencia estadounidenses y yemeníes. Llegó incluso a reunirse con el clérigo radical Anwar al Aulaki, asesinado por un dron estadounidense. Fuentes de Defensa norteamericanas han señalado a AP que todo hace pensar que Said, de 34 años, fue entrenado para cometer atentados en su país de origen.

Su hermano Chérif no dejó dudas. En una conversación telefónica con la cadena francesa BFM poco antes de ser abatido, afirmó lo siguiente: "Somos los defensores del profeta. Yo, Chérif Kouachi fui enviado por al Al Qaeda en Yemen. El jeque Anwar al Aulaki me financió". Y a la pregunta del reportero de cuánto tiempo hace de eso, el yihadista responde: "Hace mucho. Antes de que fuera asesinado. Alá le tenga en su gloria".

De confirmarse, sería la primera vez que Al Qaeda en Yemen realiza con éxito un ataque en suelo occidental, tras dos intentos fallidos: el de Umar Faruk que no consiguió estallar la bomba alojada en su ropa interior durante un vuelo de Amsterdam a Detroit en 2009; y la trama desarticulada que pretendía llevar bombas de Yemen a EE.UU.

"Contra los infieles que insulten a Mahoma"

Poco después, un supuesto responsable de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga ha amenazado con más atentados "contra los infieles que insulten a Mahoma". En un mensaje de audio subido al portal de vídeos YouTube, una voz, atribuída a Harez al Dari, alto cargo de la filial yemení de la organización (AQAP), celebra el atentado terrorista contra la sede del semanario satírico Charles Hebdo en París, que causó la muerte de 12 personas.

Aunque su autoría no ha podido ser completamente confirmada, un periodista yemení especializado en Al Qaeda asegura que la AQAP ha sido una clara "inspiración espiritual" para el ataque, aunque más allá de las declaraciones es difícil determinar una responsabilidad directa.

"La libertad de expresión tiene límites"

"Eran musulmanes que aman al profeta Mahoma y vengaron su honor tras todos los insultos de los franceses. Son soldados de Alá que no tienen miedo a morir", celebra Al Dari en el mensaje difundido por Internet.

En el mensaje, el supuesto líder terrorista pide a los franceses "convertirse al islám" como el camino de vida correcto, porque de lo contrario "continuarán los ataques contra todo aquel infiel que siga insultando al profeta".

"Algunos en Francia han faltado al respeto a los profetas de Dios y un grupo de soldados fieles a Alá les han enseñado como comportarse y cuáles son los límites de la libertad de expresión", habría dicho el líder yemení.

Además, en el audio recuerda que los occidentales "jamás podrán vivir seguros" mientras haya creyentes musulmanes que sigan luchando por sus creencias, ya que los musulmanes no aceptarán que se insulte su religión "en ningún país del mundo".

Mayor vigilancia ante la amenaza

Las últimas amenazas emitidas han llevado el departamento de Estado de Estados Unidos a urgir a sus ciudadanos en el extranjero a "mantener un alto nivel de vigilancia y dar los pasos apropiados para incrementar su seguridad".

El departamento ha añadido que permanece "preocupado por las amenazas terroristas contínuas, las manifestaciones y otras acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses" al otro lado del océano.

"Las informaciones actuales llevan a pensar que el Estado Islámico, Al Qaeda, sus afiliados y otros grupos terroristas siguen planificando ataques terroristas contra intereses estadounidenses y occidentales en Europa", ha explicado el ministerio de Asuntos Exteriores de EE.UU..

"Informaciones creíbles indican que algunos grupos terroristas buscan también cometer ataques contra intereses de EE.UU. en Oriente Medio y el norte de África", añade el departamento.

Noticias

anterior siguiente